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S-Monjoronson - Educación – 19 de Marzo 2010 - Sesión Especial #7
Temas:
Una evaluación general de nuestro actual enfoque de la educaciónMantener la chispa de la curiosidad y el entusiasmo de aprender
Evaluación por capacidad más que por cuantificación
La asignación de profesores en las áreas de su habilidad
Incorporar otros recursos para satisfacer las necesidades de los estudiantes y la sociedad
La disparidad de la calidad de la educación entre las clases de la sociedad
El fracaso de la educación acompañará el fracaso de la sociedad
La relación entre el colapso de la educación, las sociedades y los cataclismos
El despertar de la conciencia a la necesidad de revisión
¿Qué podemos hacer?
Utilizar el método de equipo de diseño co-creativo para prever un futuro sostenible
Promover desde los grupos locales a nacionales y a los grupos internacionales
¿Estamos preparados para intervenir en las crisis?
Preparación para los niños en las crisis que se aproximan
La esperanza es esencial para dar a los niños
The value and positive use of competition
El valor y el uso positivo de la competición
Enseñar y compartir responsabilidades
TR: Daniel Raphael
Moderador: Vicki Vanderheyden
19 de Marzo de 2010
Vicki: Querido Padre, a medida que crecemos en la capacidad para percibir nuestra propia divinidad como hijos tuyos, te pedimos que aceptes nuestra humilde gratitud por la abundancia de sabiduría que MONJORONSON deposita en nosotros durante estas sesiones juntos. Que esta sabiduría pueda suscitar dentro de nosotros una sensación de bienestar y el deseo de servir a nuestros hermanos y hermanas en las formas que realmente inspire a los demás a buscar tu presencia dentro de ellos. A medida que nos encircuitamos con tu Luz y Energía divina, guíanos Padre hacia la expresión de tu voluntad. Amén
Vicki: Buenos días Monjoronson. (Buenos días). Las reflexiones de esta semana me condujeron a una perspectiva más amplia de la sabiduría que impartes. Me encuentro no solo aplicando estas perlas al tema en cuestión, sino que otros asuntos que surgen en mi vida y en relación a las personas con las que interactúo, y los innumerables desafíos que enfrentamos juntos. Me estoy refiriendo a esos significados múltiples que tienden a surgir a medida que leemos estos mensajes una y otra vez, y a medida que se desarrolla nuestra vida diaria. ¿Deseas comentar más sobre esto?
MONJORONSON: No, por favor procede.
Vicki: El tema de hoy se centra en el tema de la educación, el que puedo ver puede ser explorado por un momento, y pienso que le demos una mirada desde donde estamos ahora en una perspectiva más amplia, y primero discutir algunas de las prácticas educacionales que tenemos en nuestras instituciones, y donde está nuestro progreso en este punto. Habiendo pasado un gran porcentaje de mi vida en asociación con las instituciones educacionales, tanto como estudiante como profesor, este es otro tema que está cerca de mi corazón y no sin sus propias frustraciones, especialmente cuando se refiere a las políticas y prácticas que usamos, y mi preocupación es si están en los mejores intereses de los niños que educamos. Al decir eso, voy a hacer mi primera pregunta:
Una evaluación general de nuestro actual enfoque de la educación
¿Puedes darnos una evaluación general del progreso que hemos hecho en como enfocamos la educación dentro de nuestras instituciones?
MONJORONSON: Con el mayor de los gustos. Como medimos Urantia y todas las situaciones educacionales de tu mundo y tus sociedades, estamos encantados en algunos pequeños enclaves de iluminación espiritual, que ayuda a preparar a las personas para vivir la vida en sus sociedades como seres espirituales; mientras que en la mayoría de tu mundo hay todavía un gran progreso por hacer.
En casi todas las situaciones, hay falta de comprensión del principio de la edad antigua en que los estudiantes se convierten en maestros y que el maestro siempre permanece como estudiante, que desde el principio hasta el fin la vida es una situación de aprendizaje. Cuando sus instituciones de aprendizaje y educación real y verdaderamente perciban este principio de la vida y la existencia en tu mundo, entonces la vida y el aprendizaje llegarán a estar integrados, continuo y permanente para esos individuos que elijan hacerlo así. Creo que he contestado tu pregunta.
Vicki: Si, lo has hecho, y creo que trajiste una lección importante que aprendí como profesora y esta es que el mejor maestro es siempre el aprendiz. A menudo estoy muy agradecida de los niños pequeños y de los niños más grandes, que me han enseñado mucho en mi esfuerzo de enseñarles a ellos.
Me gustaría hablar un poco más específicamente sobre algunas de las prácticas dentro de nuestras instituciones, y algunas de las preocupaciones que han aflorado. Una en particular es que a menudo me entristece ver a los niños muy jóvenes tan llenos de curiosidad y alegría hacia el aprendizaje, entran a la escuela y pierden esa chispa. Y estoy sintiendo que algo de eso tiene que ver con nuestro artificial y tal vez con nuestro plan de estudio demasiado estandarizado. ¿Puedes comentar sobre esto?
Mantener la chispa de la curiosidad y el entusiasmo por aprender
MONJORONSON: Con mucho gusto. Me esforzaré en mantener mis respuestas más breves para ti, de manera que podamos tener un intercambio más rápido de preguntas y respuestas.
La chispa del aprendizaje es la chispa más importante que un individuo pueda tener durante su tiempo de vida, además la chispa del amor entre las personas (entre los) los individuos y los demás. La chispa del aprendizaje emana de la curiosidad innata del organismo a medida que se emociona en aprender lo que hay en un mundo de tremendas oportunidades para la exploración. Las instituciones de enseñanza que atrofian esta curiosidad hacen que se pierda el espíritu humano para la exploración en su mundo y reducen su capacidad, tanto como un ser humano social como un individuo espiritualmente ascendente. Estas instituciones de enseñanza de esta naturaleza han concebido un formato cristalizado, lineal para la educación, el que lo sirve en ves de servir las necesidades y la emoción innata del niño. Estas instituciones, estos programas de enseñanza, realmente no son sostenibles; pueden enseñar los rudimentos de la integración social pero no los niveles superiores de aprendizaje y desarrollo de la personalidad y el ser social de los niños en adultos, en miembros responsables de una sociedad más grande. Gracias.
Vicki: Si, he sentido mucho dentro de nuestras instituciones lo que estás diciendo, MONJORONSON. También he aprendido que parece haber una necesidad en nuestras sociedades para cuantificar el grado de aprendizaje que ha tenido lugar entre los estudiantes, a fin de determinar su progreso, promoción y preparación para entrar a ciertas carreras. Desafortunadamente, como lo has dicho, esas son prácticas bastante lineales, y no están a la altura del 90% de la educación de lo que ocurre en realidad, no para mencionar que algunos de estos instrumentos no toman en cuenta las diferencias culturales. ¿Puedes responder a esto?
Evaluar para la clasificación en lugar de la cuantificación
MONJORONSON: Sin duda. Es desafortunado que la mayoría de mis declaraciones no tengan que ver con lo que está perdido, sino decir lo que es obvio para nosotros, lo que es necesario y lo que se necesita en un sistema educacional.
Con respecto a los instrumentos de medición que tienen, estos son cuantificables, procedimientos lineales, como lo sugieres, mas que un proceso cualitativo de evaluar al individuo. El proceso de la enseñanza, de toda la educación, es realmente una forma de arte en que hay resultados únicos desarrollados, ideados y traídos en el ser por cada persona, que comienza como pupilo, luego un estudiante y luego eventualmente un maestro.
Esta forma de arte es el flujo más natural de enseñar, aunque la mente humana del proceso lineal es la de más fácil acceso, simplemente porque existe el Paso 1, Paso 2, Paso 3. Esto en un sistema educacional sostenible que apoya a una sociedad y a una civilización sostenible, es necesario idear un procedimiento educacional con orientación cualitativa más que de orientación cuantitativa, para asegurar que cada individuo se capaz de acceder al potencial dentro de ellos mismos y desarrollarlo como elijan hacerlo.
Esto comienza por ver a cada persona como única y luego encontrar las similitudes entre las personas, más que encontrar niveles o grados y meter a cada individuo dentro de esos grados. Lo que estoy sugiriendo, es el proceso reverso de la clasificación de los estudiantes, que es tomar a los estudiantes que tienen necesidades educacionales en común, y desarrollar una clase para ellos. Eventualmente, encontrarás que esto fácilmente usa los recursos existentes de un sistema educacional, pero que se adapta por si mismo a las necesidades de los estudiantes más que los estudiantes a la necesidad del sistema. Como digo, esta es una forma de arte, donde algunos estudiantes son buenos en la escultura de bulto, otros en la escultura en bajo relieve, otros son buenos para el óleo, la témpera, etc. Que son las necesidades individuales, y luego encontrarás aquellas necesidades en otros individuos y desarrolla una clase para ellos. Gracias.
Vicki: Gracias. Y habla de nuestras necesidades para tener múltiples instrumentos, que son más holísticos o auténticos, para medir el crecimiento en los niños, y también nos dice que necesitamos preparar maestros para ser más espontáneos en alcanzar al niño al nivel que están y llevarlos y ayudarlos en esa dirección, más que pedir al niño que siga un plan de estudio prescrito.
La Asignación de profesores en las áreas de sus habilidades
MONJORONSON: Como ven, queridos, que los estudiantes finalmente se convierten en maestros. Realmente no hay separación entre estudiantes y maestros; tienen mucho en común, como lo expliqué, y di el ejemplo de un estudiante que tiene excelencia en las escultura en bulto, hay maestros que tienen la misma capacidad para enseñar esas habilidades, a las que se adaptan mejor, y enseñarlas a esos estudiantes que están mejor adaptados a lo que ellos enseñan. Como estás viendo, hay un entramado muy artificial que se ha superpuesto en la realidad de la naturaleza humana, y esto es lo que llaman su “tradicional, estándar, sistema educacional”, por lo menos es lo que existe en este país. Y este ha sido un error importante en el progreso de su población para ser educada, más el hecho de que su sistema educacional no sabe o no entiende la importancia de enseñar las clases y los temas que sostienen sus sociedades, sus tradiciones, y su civilización – pero ese es otro tema. Gracias.
Vicki: Si, es otro tema, pero que habla de la discrepancia que tenemos entre nuestro avance tecnológico y nuestra falta de progreso social, y supongo que pasamos muy poco tiempo, no solo modelando sino que desarrollando habilidades sociales e inteligencia emocional dentro de nuestras instituciones de enseñanza. ¿Está correcta esa suposición? (MONJORONSON: muy correcta)
Actualmente, las familias están buscando alternativas a las instituciones educacionales tradicionales, lamentablemente, porque muchas inteligencias superiores y niños muy brillantes luchan dentro de estos sistemas. Por lo que se han proporcionado algunas alternativas y que ahora se están persiguiendo, tales como las escuelas privadas o profesores particulares, o la educación en casa. Me pregunto si ¿podrías darnos tu parecer en algo de esto que estás viendo que sucede dentro de nuestra cultura?
La incorporación de otros recursos para satisfacer las necesidades de los estudiantes y la sociedad
MONJORONSON: Sin duda. Lo que estás viendo es la evidencia de un sistema que está roto, y las personas que son inteligentes y lo suficiente concientes para saber que está roto, están buscando fuentes/recursos externos, utilizados para enseñar a sus niños los niveles superiores de educación, más bien esto forma el arte de la educación. Esto es difícil en una gran población, ya que muchas personas son incapaces, o no entrenadas, para enseñar en casa o no pueden permitirse el participar en los sistemas de educación privados. Una gran sociedad debe empezar a ver que el valor de estos otros recursos trae al foro de la educación pública e incorporar lo mejor de esos en el sistema antiguo. Esto necesitará un nuevo sistema para hacerlo así. Su sociedad en los Estados Unidos, a principios del siglo 21, tiene un sistema educacional que está funcionalmente casi roto, que las persona no tienen cultura ni en la historia de su nación o del mundo, para ayudar a la sostenebilidad cultural y social, y que no son capaces de comprometerse a si mismas en su sociedad, ya que no son capaces de leer en los primeros niveles. Existe una gran dificultad en sostener una sociedad cuyo sistema de educación está roto.
Es lamentable que exista esta situación, ya que hay muchos que están en los grupos socio económicos más bajos de su sociedad y que son totalmente capaces de lograr los niveles más altos de excelencia en educación, social y cultural disponibles en su nación, para convertirse en líderes y guías sociales para el futuro. Este es un despilfarro de los grandes recursos potenciales para el futuro de su nación y sus tecnologías. La industria sale perdiendo por la falta de esas personas. Su nación sale perdiendo por los que pudieron contribuir enormemente con ella. Como una sociedad y como una cultura, su sistema de educación es altamente ineficiente. Imagina un motor a vapor con una eficiencia solo del 3%, lo desecharían rápidamente, y conseguirían un nuevo motor de mayor eficiencia y mayor efectividad. Así también, el motor de su sociedad – la ecuación pública – es anticuada, aunque suficiente para enseñarla hace un siglo, es casi completamente inadecuada para hacerlo así en el tiempo actual, para la gran mayoría de sus ciudadanos más jóvenes. Si, sus familias y grupos locales que tienen su propia red internacional y local, sistemas de educación privados, han elegido ir fuera del sistema, para satisfacer las necesidades que aspiran las mentes e intelectos y las almas y espíritus hambrientos. Gracias
Vicki: Y esta incapacidad para nuestros jóvenes de leer en un nivel temprano, a mi también me habla de la importancia de una educación infantil muy temprana dentro de la estructura de la familia, y una sociedad que apoye esto, cuando las familias son incapaces de hacerlo por si misma. ¿Estoy en lo correcto?
La disparidad de la calidad de educación entre las clases sociales
MONJORONSON: Por supuesto que si. Lo que estás viendo es una espiral ascendente de una pequeña población y una espiral descendente de una gran proporción de tu población. Cualquiera es una generación que contribuye a la otra, que los niños se convierten en padres, y si fueran incapaces de aprender cuando fueron niños, con toda seguridad serán incapaces de enseñar a sus propios hijos a aprender dentro del ambiente del hogar. Esto conduce a una gran disparidad entre los grupos de tu sociedad, una gran separación entre las facciones de estas sociedades, las que finalmente contribuyen al perjuicio social y al desequilibrio social y a la desarmonía social y al trastorno social.
Sus líderes públicos tienen la vida demasiado corta para realmente apreciar lo que están o no haciendo, y ver como se puede mejorar el sistema. La educación es el precursor de las sociedades que llegará a la existencia en las futuras décadas y generaciones. Si existe una disparidad de educación entre las clases de tu sociedad, esta será incluso exagerada, simplemente porque aquellos que son bien educados son siempre porciones más pequeñas de la sociedad. En las sociedades sostenibles, es el opuesto, donde la gran mayoría de las personas e individuos son bien educados, y que existe una pequeña minoría de la población que rehúsa participar. Esto es normal en las sociedades desarrolladas y evolucionadas y apunta al hecho de que su sociedad es aún joven e inmadura, y poco evolucionada, y además que el liderazgo es incapaz de superar el marasmo político y superar el movimiento de los glaciares hacia el progreso. Gracias
Vicki: Gracias. Mucho de esto afirma terriblemente mis frustraciones, mucho de los últimos años trabajando con instituciones educacionales, y tratando de animar el cambio. Me parece, MONJORONSON, que a fin de hacer progreso en esta área, vamos a necesitar un quiebre completo de este sistema actual, que es un tanto arcaico. ¿Estás de acuerdo con esto? Y si es así ¿cómo podemos hacerlo?
El quiebre de la educación acompañará el quiebre de la sociedad
MONJORONSON: Déjame responder la primera parte, por favor. Si, es lamentable, existirá un quiebre de su sistema educacional, y esto conducirá a una era de quiebre social en tu sociedad, puesto que los que tienen capacidad de liderazgo, y tienen una visión del futuro, no tienen los medios políticos para traer sus visiones a la existencia, y los que no tienen esas visiones, los que son menos capaces, tienen la capacidad política de traer sus puntos de vista para considerar las realidades políticas y sociales de tu nación. Si, estoy de acuerdo que habrá un quiebre en tu sistema educacional. Ahora estás, literalmente, viéndolo en acción. La evidencia está a tu alrededor, en tu sistema educacional, fundado en el fracaso para educar a los que son capaces de aprender, y el auto interés de los grupos educacionales, ya sea si la gestión de los grupos o grupos de trabajo, todo esto trabaja contra la elevación de tu sociedad, los que parten desde los intereses egoístas.
Existe una forma de satisfacer las necesidades de todos, aunque en este momento, esto no está disponible desde un punto de vista popular, o incluso como un punto de vista minoritario. Esos procesos les serán revelados en el futuro próximo, debes tener líderes educacionales con la previsión, la deliberación y la valentía para emprender este proceso, y enlistar a aquellos individuos, incluso a los que se oponen a los procesos educacionales tradicionales, ya sea desde un punto de vista gerencial o laboral, anímenlos a participar en esta revisión de su proceso educacional. Esto es necesario, y creo que esto responde la segunda parte de tu pregunta.
Vicki: Si, lo hace. Y me pregunta, con todos estos cambios futuros para los que nos estamos preparando – cataclismo o lo que sea – si esto cambiará a lo largo de este proceso. De manera que lo que estoy preguntando es, ¿veremos este quiebre de la educación coincidir con algunos de los acontecimientos geofísicos que pueden suceder en el futuro, y nos encontraremos construyendo comunidades educacionales más pequeñas para ayudar a lo largo de este proceso?
La Relación entre el colapso de la educación, de las sociedades y los cataclismos
MONJORONSON: Si, existirá una coincidencia, una co-incidencia del quiebre de la educación y el fenómeno geofísico y astrofísico que traerán el colapso a sus sociedades. Será demasiado tarde entonces, esta es la razón del por qué estamos empezando ahora, para infundir nuevas técnicas para enseñarles procesos sociales sostenibles.
Su situación de despertar es parecida al del sector de tecnología manufacturera, la que se da cuenta de que necesita una cierta clase de trabajadores o ingenieros disponibles para diseñar el próximo producto nuevo o servicio que está a punto de ser presentado al público, pero no hay individuos suficientes que estén educados a ese nivel, tecnológicamente o de otro modo, para satisfacer las necesidades de esa visión y ese producto. Lo has visto repetidamente en esta nación, cuando existe una falta de esos trabajadores que tu gobierno con el estímulo de la educación y la industria, entonces llegan a ser muy generosos en permitir créditos y estipendios, subvenciones y becas para esos campos particulares de la empresa. En este caso, sin embargo, con el quiebre de la educación, existirá esa necesidad en todos los niveles, en que esos individuos no estarán disponibles. Solo los verdaderos visionarios, los que tienen una inclinación práctica y pragmática hacia el mantenimiento de su nación y todos los de su mundo, tienen esta capacidad ahora, pero muy pocos de sus líderes públicos aprecian esto, ya que están nadando en el pantano del malestar político y social.
El despertar de la conciencia a la necesidad de revisión
MONJORONSON: Continuemos. Tu sociedad está a 30 años del colapso social de las necesidades internas – espiritual, material, cultural, educacional y políticas. Hay una coincidencia de acontecimientos que ahora se están fraguando, que han sido fraguados en tu nación, y en los países desarrollados de las naciones occidentales y orientales, que está llamando a muchos a la conciencia, a un despertar de esta situación. Estamos esperando este despertar, para desarrollarlo en una conciencia – casi de pánico – de la necesidad de revisión. Entonces esto será de gran ayuda para el movimiento de su lento progreso socialmente, glacialmente para el progreso. Requerirá simplemente un cortar las vides viejas, de manera que crezcan las nuevas. Verán que esto no está funcionando, vamos a dejar de usarlo e inventar y diseñar un nuevo proceso. Estamos luchando para llevar a cabo esta necesidad de revisión ahora, antes que suceda el colapso. Su nación, el mundo, la civilización global no puede proporcionar una era de décadas de malestar social, de desintegración social. Tu mundo, tu civilización ha ido demasiado lejos para desperdiciar este proceso o para retroceder cien años social, económica y financieramente en el desarrollo de sus naciones en una más homogénea, cooperativa, complementaria a la organización de nación-estado. Gracias.
Vicki: Bien, ciertamente habla sobre lo que debemos hacer mientras tanto, y creo que sería mi próxima pregunta: ¿cómo podemos hoy, en nuestra discusión sobre la educación, ayudar este proceso – o por lo menos ayudar a proporcionar los recursos para este proceso, ahora?
¿Qué podemos hacer?
MONJORONSON: Revisaría tu pregunta empezando con, “Que podemos hacer”. Tal vez esta es una forma técnica menor para reformular la pregunta, pero creo que tiene dos partes: una es el “qué” y la otra es el “hacer”. Y esto es imperativo que lo entiendas “qué hacer”, y que otros también entiendan “que hacer”. Ya tienen el “como” y que es la actitud correcta, y esa es la intención correcta, y el “como” también se responde por tu energía.
Ahora vamos al “que” y al “hacer”. El “que” es, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué es lo esencial para hacerlo? Y es importante que entiendas que hacer, antes de que comiences a hacerlo. Si estás haciendo el “que”, y no sabes que “hacer” Sólo darás vueltas por todas partes puesto que no tienes GPS en tu auto.
Utilizar el método del equipo de diseño co-creativo para imaginar un futuro sostenible
MONJORONSON: Les presento con ironía – una ironía incómoda -- en esta discusión. Como saben, hemos estado trabajando con éste, en el diseño de instituciones sociales sostenibles, no para el futuro, sino para el presente. Y este es un compromiso de integridad para que éste lo plantee, pero es bastante cierto que los diseños, que le fueron dados a él, tienen gran capacidad y aptitudes para diseñar, co-creativamente, instituciones sociales que lleguen a ser sostenibles desde el presente y en el futuro. “Que hacer” ahora es empezar a pensar fuera de la caja de la formalidad, arcaica y cristalizada de sus conceptos educacionales, para engranar nuevas formas de pensamiento sobre la educación, y luego elaborar diseños que sean sostenibles. “Qué hacer” comienza con la imaginación de un futuro sostenible, comienza por tener una visión para el futuro que es la existencia social sostenible. ¿Qué parecería esto? Anótenlo, ya sea si es para la educación como para un modelo educacional sostenible, como un modelo de asistencia médica, como un proceso de gobierno, como una existencia cooperativa – no importa. Deben tener la visión de un futuro sostenible. Primero está tu declaración global para esa institución, y que sería, digamos, para la educación, en el futuro existe un proceso educacional, social, sostenible. Luego trabajarías hacia atrás de eso y diseña esos factores relativos a los valores de la vida, la igualdad y el crecimiento. Esto sigue el modelo que fue dado a ustedes por Sondjah, en el proceso del equipo de diseño co-creativo. Este, con la ayuda de Sondjah, ha escrito algunas instrucciones breves para usar este proceso de diseño, el esquema para la sostenebilidad.
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Estas instrucciones y el esquema para la sostenebilidad están disponibles para ustedes; son breves y muy concisos, pero son viables y conducen a ideas asombrosas en las nuevas instituciones sociales, de las que estás preocupada. “Que” también es la pregunta, como cuando trabajas el “que”, significa el esquema para la sostenebilidad, el que te dará una lista de cosas para hacer, para traerlo a la existencia. Este es un instrumento sorprendente, que tendrá gran repercusión desde tu área local a tus organizaciones internacionales, cuando se use sinceramente, y sin beneficios o intenciones egoístas. Este ha sido un proceso lento para traerlo a la existencia, ya que es necesario dar validación para que llegue a ser. Hemos encontrado hasta este momento, que la presentación de una solución milagrosa a un problema de larga data, de una forma casi instantánea, no es aceptable ya que carece de credibilidad, como no válido, o incluso verificado, sino más bien descartado rápidamente por los potenciales usuarios.
Vicki: Gracias, MONJORONSON. Sé que el proyecto de sostenebilidad fue presentado a un grupo de individuos. ¿Podemos buscar más participación internacional en los grupos para hacer este proceso? ¿Es eso necesario, o tal vez solo es necesario publicar los resultados de nuestro trabajo?
Promover los grupos locales a grupos nacionales e internacionales
MONJORONSON: Sugerimos ambos, ya que querrán estar expuestos a estos desde el principio y probarlos por ellos mismos – estamos hablando de los grupos nacionales/internacionales – y definitivamente es recomendable al estado local, también a los grupos de ciudad. Esto es algo que necesitarán tener en su conciencia. Cuando tu civilización – naciones, estados, ciudades y países y localidades – estén comprometidos en las crisis, buscarán respuestas. En primer lugar, vencerán la crisis inmediata, y luego se darán cuenta que cuando estén abrumados o estarán abrumados, que necesitan una solución para el futuro. Los visionarios previsores y futuristas reconocerán este esquema como algo que los ayudará a diseñar para el futuro, y lo hacen así ahora. Como también, se darán cuenta que muchas de estas acciones que se sugieren en este desarrollo del esquema se puede aplicar de inmediato en muchas situaciones. Se necesita que se haga conciencia de esto todos los que están encargados de tomar decisiones, ya sea si son jefes de familia o jefes de las naciones. Gracias.
Vicki: MONJORONSON, Muchas de nuestras escuelas ofrecen entrenamiento de intervención en las crisis para el personal, para ayudar a los niños que han experimentado un trauma en el hogar o en la escuela. Me pregunto si ¿es suficiente este entrenamiento para satisfacer las necesidades de una población entera de estudiantes que están atrapados en un trauma de proporciones cataclísmicas, como los que podemos ver en el futuro?
¿Estamos preparados para la intervención en las crisis?
MONJORONSON: (Pausa corta) con pensamiento considerado, no. Su nación ha sido protegida de grandes calamidades de carácter general, de un cataclismo de una crisis de mayor naturaleza. Su sociedad no está preparada para esto. La intervención en la crisis que los maestros y otros han estado dando en el entrenamiento es excelente, en la medida que se ha desarrollado. Este entrenamiento les da una base de la realidad para interactuar con su ambiente social, el que no está disponible para tu gran población.
Su sistema político, desafortunadamente, ha adoptado una perspectiva paternalista, proteccionista en estos tipos de relacionarse con las masas de su población o su nación, de manera que grandes extensiones de su gente es incapaz de pensar en un cataclismo o un desastre con realismo. Ellos (la población) están siempre buscando soluciones rápidas, o algo más para manejar sus problemas. No saben que “la vida pasa”, y que se requiere que ellos den un paso para tomar decisiones, o convertirse en víctimas, si no lo hacen. Su país no está preparado para esto. Hay un ambiente social poco realista que todo estará bien, para siempre, y este simplemente no es el caso.
La situación aplastante que se desarrollará en estos desastres catastróficos es que las personas no sabrán como responder. Estarán en tal choque emocional que estarán discapacitadas social y personalmente y no serán más responsables de su situación. Muchas personas estarán discapacitadas e incapacitadas, debido a este choque, el que los conducirá a grandes dificultades en esas áreas que experimentarán estos traumas sociales y geofísicos. Lo que seguirá entonces será social en naturaleza y será más generalizado. Es más difícil para las personas anticipar un futuro negativo y prepararse para ello y entonces viven placenteramente, felizmente, gozosamente en una vida de comodidad en el entretiempo.
Sus maestros, y los que han sido preparados por intervenciones de este tipo están más preparados para hacer esto. Serán los que tendrán la capacidad para proporcionar liderazgo durante estas calamidades. Esta es una declaración obvia que hay necesidad de más preparación para el trauma social. Los bomberos, los individuos de socorro, la policía, han sido preparados para esto, y serán útiles, pero la gran mayoría de su población, aproximadamente el 95%, no estará preparada para lo que viene. Las personas que están espiritual y emocionalmente preparadas para esta eventualidad, estarán bien preparadas. No estamos hablando de los que están obsesionados con la supervivencia extrema, los que almacenan por años alimentos y armas en sus sótanos y casas de almacenamiento, sino de las personas que se han preparado para sobrevivir espiritual y socialmente con los demás, en una sociedad integrada. Gracias
Vicki: Gracias. Y ha llegado a mi mente una inquietud sobre los niños. ¿Qué nos puedes ofrecer en términos de ayudar a los niños durante las consecuencias de esas crisis?
La preparación para los niños en las crisis que se aproximan
MONJORONSON: Ciertamente. En las pasadas décadas, y siglos pasados, el trauma personal se sabe que existe en todo el mundo, que la casualidad de la muerte o discapacidad de un padre o alguien que es responsable, fue casi inevitable que la vida era corta y a veces en algunos casos la vida fue muy mala. Estos padres dijeron a sus hijos que hacer en caso de estas emergencias. Y este consejo ahora es muy raro. A los niños se les dijo, “en caso que no llegue a casa del mercado tienes que ir a la casa del vecino, o a la casa de tu tío Juan y esperar nuestro regreso”. Si los hijos tenían la edad suficiente, se les dejaba a cargo la casa y el ordeño de las vacas, y el cuidado de los animales y así sucesivamente. Iban a ver el resultado regular de la familia/comunidad/grupo, en el caso que los padres estuvieran desaparecidos. Este era un consejo necesario para que los niños supieran como hacerle frente a la situación.
Es esencial darle a los niños esperanza
Ahora se deja a los niños en la histeria, ya que no tienen el significado de la esperanza, no tienen pensamientos de esperanza. Es esencial que los niños – incluso a una edad muy tierna – se les de un camino de esperanza, que es la capacidad y la aptitud dentro de ellos para hacer algo, en el caso de estos desastres.
Cuando las personas se sienten desesperadas, y desamparadas, ya sea si tienen 38 o 3 años, es una situación desesperada para ellos; no tienen esperanza; no tienen capacidad, aun cuando puedan tener talentos y habilidades inherentes para ayudarse a sobrevivir. Es esencial que a todos los niños se les de rutas de supervivencia, entendiéndose que hacer en el caso de crisis. Si, a muchos niños se les ha dicho que hacer cuando viene el cuco, o un depredador sexual, pero no han sido preparados para el evento donde sus padres no vuelven a casa, o si tienen un padre o una madre que se convierte en discapacitado, y que nunca regresará a la casa como un miembro que contribuye regularmente. La esperanza es esencial, es su responsabilidad dar esta esperanza a los niños. Gracias.
Vicki: Gracias. Después de esta discusión, tengo otra pregunta que hace un giro considerablemente, pero me gustaría hacerla de todos modos. (Sin duda) hablamos sobre la importancia de enseñar la cooperación de manera que esté infundida con un sentido de amor del uno por el otro, por lo que ahora, me gustaría hablar un poco sobre la competición. Se nos ha dicho que en la competición es más ego involucrado y menos tareas implicadas que las actividades de cooperación. Pero también esas actividades cooperativas tienen lugar en los mundos de estancia, y esto me dice que hay un valor al espíritu competitivo. ¿Es correcto?
MONJORONSON: (riéndose.) Correcto
Vicki: Por lo que mi pregunta es, ¿Cómo ves entonces el rol de la competencia en el área de la educación?
El valor y el uso positivo de la competencia
MONJORONSON: El uso de la competición es un objeto muy sutil para el avance de sus sociedades y el crecimiento de las personas. La competencia es una vía maravillosa para el desarrollo de la confianza y las habilidades que apoyan esa confianza. Los aspectos positivos de la competencia son enormes, cuando son verdaderamente apreciados, y su sede para la competencia explora esos atributos positivos. El inconveniente de la competencia es que genera un sentido de superioridad, del “mejor que”, una persona tiene un valor más grande que el valor de otra, que la otra persona se le da un valor menor, mientras que esto no es casi por completo en todos los aspectos. Una persona nunca es mejor que la otra; solo tienen más habilidades superiores que la otra persona.
La otra forma de explorar esto sería descubrir en la competencia ¿quién es el menos capaz? Este sería más bien mezquino ¿no te parece? Pero es tan mezquino como también poner a otra persona en un pedestal como mejor que las otras. Es maravilloso ver el atleta bien equilibrado, o el erudito académico, el que es humilde en sus éxitos, quien realmente aprecia su evaluación de desempeño superior, pero quien sin embargo es humildemente aceptado y se acepta entre los otros como igual. Este es realmente la forma morontial de explorar la competencia, y el reino morontial hace uso de la competencia para engendrar el desarrollo positivo de las habilidades. Es una forma de explorar el interés y la aptitud de las personas, y en el desarrollo de la confianza, eso más tarde los ayudará a ser asignado a varios grupos de entrenamiento, y como instructores, para los de menor capacidad. Gracias.
Vicki: Gracias, eso fue muy iluminador. Nos llevará a todos a pensar un poco más sobre nuestras actividades competitivas. Creo que estoy lista para cerrar esta sesión, MONJORONSON, a menos que hubiese alguna diferencia que debamos discutir en este momento. Creo que necesito tiempo para pensar.
Enseñar y compartir responsabilidad
MONJORONSON: Déjame cerrar por ti (Vicki: Gracias). Una de las cosas más importantes para hacer en idear un nuevo formato educacional es apreciar la capacidad de las personas a ser responsables de si mismo, y enseñar a las personas como hacer esto. Su sistema educacional puede ser perfectamente diseñado para dar a las personas la responsabilidad de encontrar sus necesidades, como también a usar la capacidad de los maestros e instructores en lo mejor de sus capacidades. Es importante que la responsabilidad sea compartida en los niveles más bajos de los que enseñan, y de esos individuos que son estudiantes. Es importante asistir a las personas en ampliar su sentido de responsabilidad por ser quienes son, y por su lugar en su sociedad, y en el desarrollo de sus propias vidas, y el desarrollo de sus potenciales innatos. Esto realmente será uno de los más increíbles descubrimientos y desarrollos en su proceso social y educacional; es muy simple, es muy sencillo, pero requiere valentía para permitir que otras personas sean responsables por los resultados en sus vidas y en las de ustedes, como maestro. Gracias.
Vicki: Gracias y mi conjetura es que podemos volver a este tema en el futuro cercano, a medida que evolucionen las preguntas y a medida que podamos comenzar algo de nuestro trabajo co-creativo, a lo largo de estas líneas.
MONJORONSON: Estaría muy contento de participar y también están invitados a participar de los recursos de los maestros morontiales, si lo deseas.
Vicki: Gracias. Bien, esta ha sido ciertamente una sesión muy interesante, MONJORONSON; muy esclarecedora. Hay mucho para pensar y te lo agradezco nuevamente, con toda la gratitud de mi corazón por lo que nos has dado hoy.
MONJORONSON: Eres muy bienvenida y buen día.
FIN
Vicki: Buenos días Monjoronson. (Buenos días). Las reflexiones de esta semana me condujeron a una perspectiva más amplia de la sabiduría que impartes. Me encuentro no solo aplicando estas perlas al tema en cuestión, sino que otros asuntos que surgen en mi vida y en relación a las personas con las que interactúo, y los innumerables desafíos que enfrentamos juntos. Me estoy refiriendo a esos significados múltiples que tienden a surgir a medida que leemos estos mensajes una y otra vez, y a medida que se desarrolla nuestra vida diaria. ¿Deseas comentar más sobre esto?
MONJORONSON: No, por favor procede.
Vicki: El tema de hoy se centra en el tema de la educación, el que puedo ver puede ser explorado por un momento, y pienso que le demos una mirada desde donde estamos ahora en una perspectiva más amplia, y primero discutir algunas de las prácticas educacionales que tenemos en nuestras instituciones, y donde está nuestro progreso en este punto. Habiendo pasado un gran porcentaje de mi vida en asociación con las instituciones educacionales, tanto como estudiante como profesor, este es otro tema que está cerca de mi corazón y no sin sus propias frustraciones, especialmente cuando se refiere a las políticas y prácticas que usamos, y mi preocupación es si están en los mejores intereses de los niños que educamos. Al decir eso, voy a hacer mi primera pregunta:
Una evaluación general de nuestro actual enfoque de la educación
¿Puedes darnos una evaluación general del progreso que hemos hecho en como enfocamos la educación dentro de nuestras instituciones?
MONJORONSON: Con el mayor de los gustos. Como medimos Urantia y todas las situaciones educacionales de tu mundo y tus sociedades, estamos encantados en algunos pequeños enclaves de iluminación espiritual, que ayuda a preparar a las personas para vivir la vida en sus sociedades como seres espirituales; mientras que en la mayoría de tu mundo hay todavía un gran progreso por hacer.
En casi todas las situaciones, hay falta de comprensión del principio de la edad antigua en que los estudiantes se convierten en maestros y que el maestro siempre permanece como estudiante, que desde el principio hasta el fin la vida es una situación de aprendizaje. Cuando sus instituciones de aprendizaje y educación real y verdaderamente perciban este principio de la vida y la existencia en tu mundo, entonces la vida y el aprendizaje llegarán a estar integrados, continuo y permanente para esos individuos que elijan hacerlo así. Creo que he contestado tu pregunta.
Vicki: Si, lo has hecho, y creo que trajiste una lección importante que aprendí como profesora y esta es que el mejor maestro es siempre el aprendiz. A menudo estoy muy agradecida de los niños pequeños y de los niños más grandes, que me han enseñado mucho en mi esfuerzo de enseñarles a ellos.
Me gustaría hablar un poco más específicamente sobre algunas de las prácticas dentro de nuestras instituciones, y algunas de las preocupaciones que han aflorado. Una en particular es que a menudo me entristece ver a los niños muy jóvenes tan llenos de curiosidad y alegría hacia el aprendizaje, entran a la escuela y pierden esa chispa. Y estoy sintiendo que algo de eso tiene que ver con nuestro artificial y tal vez con nuestro plan de estudio demasiado estandarizado. ¿Puedes comentar sobre esto?
Mantener la chispa de la curiosidad y el entusiasmo por aprender
MONJORONSON: Con mucho gusto. Me esforzaré en mantener mis respuestas más breves para ti, de manera que podamos tener un intercambio más rápido de preguntas y respuestas.
La chispa del aprendizaje es la chispa más importante que un individuo pueda tener durante su tiempo de vida, además la chispa del amor entre las personas (entre los) los individuos y los demás. La chispa del aprendizaje emana de la curiosidad innata del organismo a medida que se emociona en aprender lo que hay en un mundo de tremendas oportunidades para la exploración. Las instituciones de enseñanza que atrofian esta curiosidad hacen que se pierda el espíritu humano para la exploración en su mundo y reducen su capacidad, tanto como un ser humano social como un individuo espiritualmente ascendente. Estas instituciones de enseñanza de esta naturaleza han concebido un formato cristalizado, lineal para la educación, el que lo sirve en ves de servir las necesidades y la emoción innata del niño. Estas instituciones, estos programas de enseñanza, realmente no son sostenibles; pueden enseñar los rudimentos de la integración social pero no los niveles superiores de aprendizaje y desarrollo de la personalidad y el ser social de los niños en adultos, en miembros responsables de una sociedad más grande. Gracias.
Vicki: Si, he sentido mucho dentro de nuestras instituciones lo que estás diciendo, MONJORONSON. También he aprendido que parece haber una necesidad en nuestras sociedades para cuantificar el grado de aprendizaje que ha tenido lugar entre los estudiantes, a fin de determinar su progreso, promoción y preparación para entrar a ciertas carreras. Desafortunadamente, como lo has dicho, esas son prácticas bastante lineales, y no están a la altura del 90% de la educación de lo que ocurre en realidad, no para mencionar que algunos de estos instrumentos no toman en cuenta las diferencias culturales. ¿Puedes responder a esto?
Evaluar para la clasificación en lugar de la cuantificación
MONJORONSON: Sin duda. Es desafortunado que la mayoría de mis declaraciones no tengan que ver con lo que está perdido, sino decir lo que es obvio para nosotros, lo que es necesario y lo que se necesita en un sistema educacional.
Con respecto a los instrumentos de medición que tienen, estos son cuantificables, procedimientos lineales, como lo sugieres, mas que un proceso cualitativo de evaluar al individuo. El proceso de la enseñanza, de toda la educación, es realmente una forma de arte en que hay resultados únicos desarrollados, ideados y traídos en el ser por cada persona, que comienza como pupilo, luego un estudiante y luego eventualmente un maestro.
Esta forma de arte es el flujo más natural de enseñar, aunque la mente humana del proceso lineal es la de más fácil acceso, simplemente porque existe el Paso 1, Paso 2, Paso 3. Esto en un sistema educacional sostenible que apoya a una sociedad y a una civilización sostenible, es necesario idear un procedimiento educacional con orientación cualitativa más que de orientación cuantitativa, para asegurar que cada individuo se capaz de acceder al potencial dentro de ellos mismos y desarrollarlo como elijan hacerlo.
Esto comienza por ver a cada persona como única y luego encontrar las similitudes entre las personas, más que encontrar niveles o grados y meter a cada individuo dentro de esos grados. Lo que estoy sugiriendo, es el proceso reverso de la clasificación de los estudiantes, que es tomar a los estudiantes que tienen necesidades educacionales en común, y desarrollar una clase para ellos. Eventualmente, encontrarás que esto fácilmente usa los recursos existentes de un sistema educacional, pero que se adapta por si mismo a las necesidades de los estudiantes más que los estudiantes a la necesidad del sistema. Como digo, esta es una forma de arte, donde algunos estudiantes son buenos en la escultura de bulto, otros en la escultura en bajo relieve, otros son buenos para el óleo, la témpera, etc. Que son las necesidades individuales, y luego encontrarás aquellas necesidades en otros individuos y desarrolla una clase para ellos. Gracias.
Vicki: Gracias. Y habla de nuestras necesidades para tener múltiples instrumentos, que son más holísticos o auténticos, para medir el crecimiento en los niños, y también nos dice que necesitamos preparar maestros para ser más espontáneos en alcanzar al niño al nivel que están y llevarlos y ayudarlos en esa dirección, más que pedir al niño que siga un plan de estudio prescrito.
La Asignación de profesores en las áreas de sus habilidades
MONJORONSON: Como ven, queridos, que los estudiantes finalmente se convierten en maestros. Realmente no hay separación entre estudiantes y maestros; tienen mucho en común, como lo expliqué, y di el ejemplo de un estudiante que tiene excelencia en las escultura en bulto, hay maestros que tienen la misma capacidad para enseñar esas habilidades, a las que se adaptan mejor, y enseñarlas a esos estudiantes que están mejor adaptados a lo que ellos enseñan. Como estás viendo, hay un entramado muy artificial que se ha superpuesto en la realidad de la naturaleza humana, y esto es lo que llaman su “tradicional, estándar, sistema educacional”, por lo menos es lo que existe en este país. Y este ha sido un error importante en el progreso de su población para ser educada, más el hecho de que su sistema educacional no sabe o no entiende la importancia de enseñar las clases y los temas que sostienen sus sociedades, sus tradiciones, y su civilización – pero ese es otro tema. Gracias.
Vicki: Si, es otro tema, pero que habla de la discrepancia que tenemos entre nuestro avance tecnológico y nuestra falta de progreso social, y supongo que pasamos muy poco tiempo, no solo modelando sino que desarrollando habilidades sociales e inteligencia emocional dentro de nuestras instituciones de enseñanza. ¿Está correcta esa suposición? (MONJORONSON: muy correcta)
Actualmente, las familias están buscando alternativas a las instituciones educacionales tradicionales, lamentablemente, porque muchas inteligencias superiores y niños muy brillantes luchan dentro de estos sistemas. Por lo que se han proporcionado algunas alternativas y que ahora se están persiguiendo, tales como las escuelas privadas o profesores particulares, o la educación en casa. Me pregunto si ¿podrías darnos tu parecer en algo de esto que estás viendo que sucede dentro de nuestra cultura?
La incorporación de otros recursos para satisfacer las necesidades de los estudiantes y la sociedad
MONJORONSON: Sin duda. Lo que estás viendo es la evidencia de un sistema que está roto, y las personas que son inteligentes y lo suficiente concientes para saber que está roto, están buscando fuentes/recursos externos, utilizados para enseñar a sus niños los niveles superiores de educación, más bien esto forma el arte de la educación. Esto es difícil en una gran población, ya que muchas personas son incapaces, o no entrenadas, para enseñar en casa o no pueden permitirse el participar en los sistemas de educación privados. Una gran sociedad debe empezar a ver que el valor de estos otros recursos trae al foro de la educación pública e incorporar lo mejor de esos en el sistema antiguo. Esto necesitará un nuevo sistema para hacerlo así. Su sociedad en los Estados Unidos, a principios del siglo 21, tiene un sistema educacional que está funcionalmente casi roto, que las persona no tienen cultura ni en la historia de su nación o del mundo, para ayudar a la sostenebilidad cultural y social, y que no son capaces de comprometerse a si mismas en su sociedad, ya que no son capaces de leer en los primeros niveles. Existe una gran dificultad en sostener una sociedad cuyo sistema de educación está roto.
Es lamentable que exista esta situación, ya que hay muchos que están en los grupos socio económicos más bajos de su sociedad y que son totalmente capaces de lograr los niveles más altos de excelencia en educación, social y cultural disponibles en su nación, para convertirse en líderes y guías sociales para el futuro. Este es un despilfarro de los grandes recursos potenciales para el futuro de su nación y sus tecnologías. La industria sale perdiendo por la falta de esas personas. Su nación sale perdiendo por los que pudieron contribuir enormemente con ella. Como una sociedad y como una cultura, su sistema de educación es altamente ineficiente. Imagina un motor a vapor con una eficiencia solo del 3%, lo desecharían rápidamente, y conseguirían un nuevo motor de mayor eficiencia y mayor efectividad. Así también, el motor de su sociedad – la ecuación pública – es anticuada, aunque suficiente para enseñarla hace un siglo, es casi completamente inadecuada para hacerlo así en el tiempo actual, para la gran mayoría de sus ciudadanos más jóvenes. Si, sus familias y grupos locales que tienen su propia red internacional y local, sistemas de educación privados, han elegido ir fuera del sistema, para satisfacer las necesidades que aspiran las mentes e intelectos y las almas y espíritus hambrientos. Gracias
Vicki: Y esta incapacidad para nuestros jóvenes de leer en un nivel temprano, a mi también me habla de la importancia de una educación infantil muy temprana dentro de la estructura de la familia, y una sociedad que apoye esto, cuando las familias son incapaces de hacerlo por si misma. ¿Estoy en lo correcto?
La disparidad de la calidad de educación entre las clases sociales
MONJORONSON: Por supuesto que si. Lo que estás viendo es una espiral ascendente de una pequeña población y una espiral descendente de una gran proporción de tu población. Cualquiera es una generación que contribuye a la otra, que los niños se convierten en padres, y si fueran incapaces de aprender cuando fueron niños, con toda seguridad serán incapaces de enseñar a sus propios hijos a aprender dentro del ambiente del hogar. Esto conduce a una gran disparidad entre los grupos de tu sociedad, una gran separación entre las facciones de estas sociedades, las que finalmente contribuyen al perjuicio social y al desequilibrio social y a la desarmonía social y al trastorno social.
Sus líderes públicos tienen la vida demasiado corta para realmente apreciar lo que están o no haciendo, y ver como se puede mejorar el sistema. La educación es el precursor de las sociedades que llegará a la existencia en las futuras décadas y generaciones. Si existe una disparidad de educación entre las clases de tu sociedad, esta será incluso exagerada, simplemente porque aquellos que son bien educados son siempre porciones más pequeñas de la sociedad. En las sociedades sostenibles, es el opuesto, donde la gran mayoría de las personas e individuos son bien educados, y que existe una pequeña minoría de la población que rehúsa participar. Esto es normal en las sociedades desarrolladas y evolucionadas y apunta al hecho de que su sociedad es aún joven e inmadura, y poco evolucionada, y además que el liderazgo es incapaz de superar el marasmo político y superar el movimiento de los glaciares hacia el progreso. Gracias
Vicki: Gracias. Mucho de esto afirma terriblemente mis frustraciones, mucho de los últimos años trabajando con instituciones educacionales, y tratando de animar el cambio. Me parece, MONJORONSON, que a fin de hacer progreso en esta área, vamos a necesitar un quiebre completo de este sistema actual, que es un tanto arcaico. ¿Estás de acuerdo con esto? Y si es así ¿cómo podemos hacerlo?
El quiebre de la educación acompañará el quiebre de la sociedad
MONJORONSON: Déjame responder la primera parte, por favor. Si, es lamentable, existirá un quiebre de su sistema educacional, y esto conducirá a una era de quiebre social en tu sociedad, puesto que los que tienen capacidad de liderazgo, y tienen una visión del futuro, no tienen los medios políticos para traer sus visiones a la existencia, y los que no tienen esas visiones, los que son menos capaces, tienen la capacidad política de traer sus puntos de vista para considerar las realidades políticas y sociales de tu nación. Si, estoy de acuerdo que habrá un quiebre en tu sistema educacional. Ahora estás, literalmente, viéndolo en acción. La evidencia está a tu alrededor, en tu sistema educacional, fundado en el fracaso para educar a los que son capaces de aprender, y el auto interés de los grupos educacionales, ya sea si la gestión de los grupos o grupos de trabajo, todo esto trabaja contra la elevación de tu sociedad, los que parten desde los intereses egoístas.
Existe una forma de satisfacer las necesidades de todos, aunque en este momento, esto no está disponible desde un punto de vista popular, o incluso como un punto de vista minoritario. Esos procesos les serán revelados en el futuro próximo, debes tener líderes educacionales con la previsión, la deliberación y la valentía para emprender este proceso, y enlistar a aquellos individuos, incluso a los que se oponen a los procesos educacionales tradicionales, ya sea desde un punto de vista gerencial o laboral, anímenlos a participar en esta revisión de su proceso educacional. Esto es necesario, y creo que esto responde la segunda parte de tu pregunta.
Vicki: Si, lo hace. Y me pregunta, con todos estos cambios futuros para los que nos estamos preparando – cataclismo o lo que sea – si esto cambiará a lo largo de este proceso. De manera que lo que estoy preguntando es, ¿veremos este quiebre de la educación coincidir con algunos de los acontecimientos geofísicos que pueden suceder en el futuro, y nos encontraremos construyendo comunidades educacionales más pequeñas para ayudar a lo largo de este proceso?
La Relación entre el colapso de la educación, de las sociedades y los cataclismos
MONJORONSON: Si, existirá una coincidencia, una co-incidencia del quiebre de la educación y el fenómeno geofísico y astrofísico que traerán el colapso a sus sociedades. Será demasiado tarde entonces, esta es la razón del por qué estamos empezando ahora, para infundir nuevas técnicas para enseñarles procesos sociales sostenibles.
Su situación de despertar es parecida al del sector de tecnología manufacturera, la que se da cuenta de que necesita una cierta clase de trabajadores o ingenieros disponibles para diseñar el próximo producto nuevo o servicio que está a punto de ser presentado al público, pero no hay individuos suficientes que estén educados a ese nivel, tecnológicamente o de otro modo, para satisfacer las necesidades de esa visión y ese producto. Lo has visto repetidamente en esta nación, cuando existe una falta de esos trabajadores que tu gobierno con el estímulo de la educación y la industria, entonces llegan a ser muy generosos en permitir créditos y estipendios, subvenciones y becas para esos campos particulares de la empresa. En este caso, sin embargo, con el quiebre de la educación, existirá esa necesidad en todos los niveles, en que esos individuos no estarán disponibles. Solo los verdaderos visionarios, los que tienen una inclinación práctica y pragmática hacia el mantenimiento de su nación y todos los de su mundo, tienen esta capacidad ahora, pero muy pocos de sus líderes públicos aprecian esto, ya que están nadando en el pantano del malestar político y social.
El despertar de la conciencia a la necesidad de revisión
MONJORONSON: Continuemos. Tu sociedad está a 30 años del colapso social de las necesidades internas – espiritual, material, cultural, educacional y políticas. Hay una coincidencia de acontecimientos que ahora se están fraguando, que han sido fraguados en tu nación, y en los países desarrollados de las naciones occidentales y orientales, que está llamando a muchos a la conciencia, a un despertar de esta situación. Estamos esperando este despertar, para desarrollarlo en una conciencia – casi de pánico – de la necesidad de revisión. Entonces esto será de gran ayuda para el movimiento de su lento progreso socialmente, glacialmente para el progreso. Requerirá simplemente un cortar las vides viejas, de manera que crezcan las nuevas. Verán que esto no está funcionando, vamos a dejar de usarlo e inventar y diseñar un nuevo proceso. Estamos luchando para llevar a cabo esta necesidad de revisión ahora, antes que suceda el colapso. Su nación, el mundo, la civilización global no puede proporcionar una era de décadas de malestar social, de desintegración social. Tu mundo, tu civilización ha ido demasiado lejos para desperdiciar este proceso o para retroceder cien años social, económica y financieramente en el desarrollo de sus naciones en una más homogénea, cooperativa, complementaria a la organización de nación-estado. Gracias.
Vicki: Bien, ciertamente habla sobre lo que debemos hacer mientras tanto, y creo que sería mi próxima pregunta: ¿cómo podemos hoy, en nuestra discusión sobre la educación, ayudar este proceso – o por lo menos ayudar a proporcionar los recursos para este proceso, ahora?
¿Qué podemos hacer?
MONJORONSON: Revisaría tu pregunta empezando con, “Que podemos hacer”. Tal vez esta es una forma técnica menor para reformular la pregunta, pero creo que tiene dos partes: una es el “qué” y la otra es el “hacer”. Y esto es imperativo que lo entiendas “qué hacer”, y que otros también entiendan “que hacer”. Ya tienen el “como” y que es la actitud correcta, y esa es la intención correcta, y el “como” también se responde por tu energía.
Ahora vamos al “que” y al “hacer”. El “que” es, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué es lo esencial para hacerlo? Y es importante que entiendas que hacer, antes de que comiences a hacerlo. Si estás haciendo el “que”, y no sabes que “hacer” Sólo darás vueltas por todas partes puesto que no tienes GPS en tu auto.
Utilizar el método del equipo de diseño co-creativo para imaginar un futuro sostenible
MONJORONSON: Les presento con ironía – una ironía incómoda -- en esta discusión. Como saben, hemos estado trabajando con éste, en el diseño de instituciones sociales sostenibles, no para el futuro, sino para el presente. Y este es un compromiso de integridad para que éste lo plantee, pero es bastante cierto que los diseños, que le fueron dados a él, tienen gran capacidad y aptitudes para diseñar, co-creativamente, instituciones sociales que lleguen a ser sostenibles desde el presente y en el futuro. “Que hacer” ahora es empezar a pensar fuera de la caja de la formalidad, arcaica y cristalizada de sus conceptos educacionales, para engranar nuevas formas de pensamiento sobre la educación, y luego elaborar diseños que sean sostenibles. “Qué hacer” comienza con la imaginación de un futuro sostenible, comienza por tener una visión para el futuro que es la existencia social sostenible. ¿Qué parecería esto? Anótenlo, ya sea si es para la educación como para un modelo educacional sostenible, como un modelo de asistencia médica, como un proceso de gobierno, como una existencia cooperativa – no importa. Deben tener la visión de un futuro sostenible. Primero está tu declaración global para esa institución, y que sería, digamos, para la educación, en el futuro existe un proceso educacional, social, sostenible. Luego trabajarías hacia atrás de eso y diseña esos factores relativos a los valores de la vida, la igualdad y el crecimiento. Esto sigue el modelo que fue dado a ustedes por Sondjah, en el proceso del equipo de diseño co-creativo. Este, con la ayuda de Sondjah, ha escrito algunas instrucciones breves para usar este proceso de diseño, el esquema para la sostenebilidad.
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Estas instrucciones y el esquema para la sostenebilidad están disponibles para ustedes; son breves y muy concisos, pero son viables y conducen a ideas asombrosas en las nuevas instituciones sociales, de las que estás preocupada. “Que” también es la pregunta, como cuando trabajas el “que”, significa el esquema para la sostenebilidad, el que te dará una lista de cosas para hacer, para traerlo a la existencia. Este es un instrumento sorprendente, que tendrá gran repercusión desde tu área local a tus organizaciones internacionales, cuando se use sinceramente, y sin beneficios o intenciones egoístas. Este ha sido un proceso lento para traerlo a la existencia, ya que es necesario dar validación para que llegue a ser. Hemos encontrado hasta este momento, que la presentación de una solución milagrosa a un problema de larga data, de una forma casi instantánea, no es aceptable ya que carece de credibilidad, como no válido, o incluso verificado, sino más bien descartado rápidamente por los potenciales usuarios.
Vicki: Gracias, MONJORONSON. Sé que el proyecto de sostenebilidad fue presentado a un grupo de individuos. ¿Podemos buscar más participación internacional en los grupos para hacer este proceso? ¿Es eso necesario, o tal vez solo es necesario publicar los resultados de nuestro trabajo?
Promover los grupos locales a grupos nacionales e internacionales
MONJORONSON: Sugerimos ambos, ya que querrán estar expuestos a estos desde el principio y probarlos por ellos mismos – estamos hablando de los grupos nacionales/internacionales – y definitivamente es recomendable al estado local, también a los grupos de ciudad. Esto es algo que necesitarán tener en su conciencia. Cuando tu civilización – naciones, estados, ciudades y países y localidades – estén comprometidos en las crisis, buscarán respuestas. En primer lugar, vencerán la crisis inmediata, y luego se darán cuenta que cuando estén abrumados o estarán abrumados, que necesitan una solución para el futuro. Los visionarios previsores y futuristas reconocerán este esquema como algo que los ayudará a diseñar para el futuro, y lo hacen así ahora. Como también, se darán cuenta que muchas de estas acciones que se sugieren en este desarrollo del esquema se puede aplicar de inmediato en muchas situaciones. Se necesita que se haga conciencia de esto todos los que están encargados de tomar decisiones, ya sea si son jefes de familia o jefes de las naciones. Gracias.
Vicki: MONJORONSON, Muchas de nuestras escuelas ofrecen entrenamiento de intervención en las crisis para el personal, para ayudar a los niños que han experimentado un trauma en el hogar o en la escuela. Me pregunto si ¿es suficiente este entrenamiento para satisfacer las necesidades de una población entera de estudiantes que están atrapados en un trauma de proporciones cataclísmicas, como los que podemos ver en el futuro?
¿Estamos preparados para la intervención en las crisis?
MONJORONSON: (Pausa corta) con pensamiento considerado, no. Su nación ha sido protegida de grandes calamidades de carácter general, de un cataclismo de una crisis de mayor naturaleza. Su sociedad no está preparada para esto. La intervención en la crisis que los maestros y otros han estado dando en el entrenamiento es excelente, en la medida que se ha desarrollado. Este entrenamiento les da una base de la realidad para interactuar con su ambiente social, el que no está disponible para tu gran población.
Su sistema político, desafortunadamente, ha adoptado una perspectiva paternalista, proteccionista en estos tipos de relacionarse con las masas de su población o su nación, de manera que grandes extensiones de su gente es incapaz de pensar en un cataclismo o un desastre con realismo. Ellos (la población) están siempre buscando soluciones rápidas, o algo más para manejar sus problemas. No saben que “la vida pasa”, y que se requiere que ellos den un paso para tomar decisiones, o convertirse en víctimas, si no lo hacen. Su país no está preparado para esto. Hay un ambiente social poco realista que todo estará bien, para siempre, y este simplemente no es el caso.
La situación aplastante que se desarrollará en estos desastres catastróficos es que las personas no sabrán como responder. Estarán en tal choque emocional que estarán discapacitadas social y personalmente y no serán más responsables de su situación. Muchas personas estarán discapacitadas e incapacitadas, debido a este choque, el que los conducirá a grandes dificultades en esas áreas que experimentarán estos traumas sociales y geofísicos. Lo que seguirá entonces será social en naturaleza y será más generalizado. Es más difícil para las personas anticipar un futuro negativo y prepararse para ello y entonces viven placenteramente, felizmente, gozosamente en una vida de comodidad en el entretiempo.
Sus maestros, y los que han sido preparados por intervenciones de este tipo están más preparados para hacer esto. Serán los que tendrán la capacidad para proporcionar liderazgo durante estas calamidades. Esta es una declaración obvia que hay necesidad de más preparación para el trauma social. Los bomberos, los individuos de socorro, la policía, han sido preparados para esto, y serán útiles, pero la gran mayoría de su población, aproximadamente el 95%, no estará preparada para lo que viene. Las personas que están espiritual y emocionalmente preparadas para esta eventualidad, estarán bien preparadas. No estamos hablando de los que están obsesionados con la supervivencia extrema, los que almacenan por años alimentos y armas en sus sótanos y casas de almacenamiento, sino de las personas que se han preparado para sobrevivir espiritual y socialmente con los demás, en una sociedad integrada. Gracias
Vicki: Gracias. Y ha llegado a mi mente una inquietud sobre los niños. ¿Qué nos puedes ofrecer en términos de ayudar a los niños durante las consecuencias de esas crisis?
La preparación para los niños en las crisis que se aproximan
MONJORONSON: Ciertamente. En las pasadas décadas, y siglos pasados, el trauma personal se sabe que existe en todo el mundo, que la casualidad de la muerte o discapacidad de un padre o alguien que es responsable, fue casi inevitable que la vida era corta y a veces en algunos casos la vida fue muy mala. Estos padres dijeron a sus hijos que hacer en caso de estas emergencias. Y este consejo ahora es muy raro. A los niños se les dijo, “en caso que no llegue a casa del mercado tienes que ir a la casa del vecino, o a la casa de tu tío Juan y esperar nuestro regreso”. Si los hijos tenían la edad suficiente, se les dejaba a cargo la casa y el ordeño de las vacas, y el cuidado de los animales y así sucesivamente. Iban a ver el resultado regular de la familia/comunidad/grupo, en el caso que los padres estuvieran desaparecidos. Este era un consejo necesario para que los niños supieran como hacerle frente a la situación.
Es esencial darle a los niños esperanza
Ahora se deja a los niños en la histeria, ya que no tienen el significado de la esperanza, no tienen pensamientos de esperanza. Es esencial que los niños – incluso a una edad muy tierna – se les de un camino de esperanza, que es la capacidad y la aptitud dentro de ellos para hacer algo, en el caso de estos desastres.
Cuando las personas se sienten desesperadas, y desamparadas, ya sea si tienen 38 o 3 años, es una situación desesperada para ellos; no tienen esperanza; no tienen capacidad, aun cuando puedan tener talentos y habilidades inherentes para ayudarse a sobrevivir. Es esencial que a todos los niños se les de rutas de supervivencia, entendiéndose que hacer en el caso de crisis. Si, a muchos niños se les ha dicho que hacer cuando viene el cuco, o un depredador sexual, pero no han sido preparados para el evento donde sus padres no vuelven a casa, o si tienen un padre o una madre que se convierte en discapacitado, y que nunca regresará a la casa como un miembro que contribuye regularmente. La esperanza es esencial, es su responsabilidad dar esta esperanza a los niños. Gracias.
Vicki: Gracias. Después de esta discusión, tengo otra pregunta que hace un giro considerablemente, pero me gustaría hacerla de todos modos. (Sin duda) hablamos sobre la importancia de enseñar la cooperación de manera que esté infundida con un sentido de amor del uno por el otro, por lo que ahora, me gustaría hablar un poco sobre la competición. Se nos ha dicho que en la competición es más ego involucrado y menos tareas implicadas que las actividades de cooperación. Pero también esas actividades cooperativas tienen lugar en los mundos de estancia, y esto me dice que hay un valor al espíritu competitivo. ¿Es correcto?
MONJORONSON: (riéndose.) Correcto
Vicki: Por lo que mi pregunta es, ¿Cómo ves entonces el rol de la competencia en el área de la educación?
El valor y el uso positivo de la competencia
MONJORONSON: El uso de la competición es un objeto muy sutil para el avance de sus sociedades y el crecimiento de las personas. La competencia es una vía maravillosa para el desarrollo de la confianza y las habilidades que apoyan esa confianza. Los aspectos positivos de la competencia son enormes, cuando son verdaderamente apreciados, y su sede para la competencia explora esos atributos positivos. El inconveniente de la competencia es que genera un sentido de superioridad, del “mejor que”, una persona tiene un valor más grande que el valor de otra, que la otra persona se le da un valor menor, mientras que esto no es casi por completo en todos los aspectos. Una persona nunca es mejor que la otra; solo tienen más habilidades superiores que la otra persona.
La otra forma de explorar esto sería descubrir en la competencia ¿quién es el menos capaz? Este sería más bien mezquino ¿no te parece? Pero es tan mezquino como también poner a otra persona en un pedestal como mejor que las otras. Es maravilloso ver el atleta bien equilibrado, o el erudito académico, el que es humilde en sus éxitos, quien realmente aprecia su evaluación de desempeño superior, pero quien sin embargo es humildemente aceptado y se acepta entre los otros como igual. Este es realmente la forma morontial de explorar la competencia, y el reino morontial hace uso de la competencia para engendrar el desarrollo positivo de las habilidades. Es una forma de explorar el interés y la aptitud de las personas, y en el desarrollo de la confianza, eso más tarde los ayudará a ser asignado a varios grupos de entrenamiento, y como instructores, para los de menor capacidad. Gracias.
Vicki: Gracias, eso fue muy iluminador. Nos llevará a todos a pensar un poco más sobre nuestras actividades competitivas. Creo que estoy lista para cerrar esta sesión, MONJORONSON, a menos que hubiese alguna diferencia que debamos discutir en este momento. Creo que necesito tiempo para pensar.
Enseñar y compartir responsabilidad
MONJORONSON: Déjame cerrar por ti (Vicki: Gracias). Una de las cosas más importantes para hacer en idear un nuevo formato educacional es apreciar la capacidad de las personas a ser responsables de si mismo, y enseñar a las personas como hacer esto. Su sistema educacional puede ser perfectamente diseñado para dar a las personas la responsabilidad de encontrar sus necesidades, como también a usar la capacidad de los maestros e instructores en lo mejor de sus capacidades. Es importante que la responsabilidad sea compartida en los niveles más bajos de los que enseñan, y de esos individuos que son estudiantes. Es importante asistir a las personas en ampliar su sentido de responsabilidad por ser quienes son, y por su lugar en su sociedad, y en el desarrollo de sus propias vidas, y el desarrollo de sus potenciales innatos. Esto realmente será uno de los más increíbles descubrimientos y desarrollos en su proceso social y educacional; es muy simple, es muy sencillo, pero requiere valentía para permitir que otras personas sean responsables por los resultados en sus vidas y en las de ustedes, como maestro. Gracias.
Vicki: Gracias y mi conjetura es que podemos volver a este tema en el futuro cercano, a medida que evolucionen las preguntas y a medida que podamos comenzar algo de nuestro trabajo co-creativo, a lo largo de estas líneas.
MONJORONSON: Estaría muy contento de participar y también están invitados a participar de los recursos de los maestros morontiales, si lo deseas.
Vicki: Gracias. Bien, esta ha sido ciertamente una sesión muy interesante, MONJORONSON; muy esclarecedora. Hay mucho para pensar y te lo agradezco nuevamente, con toda la gratitud de mi corazón por lo que nos has dado hoy.
MONJORONSON: Eres muy bienvenida y buen día.