Teaching Mission Translations
S- Monjoronson - Marzo 5, 2010 - Sesión Especial #5,
Maestro: Monjoronson
Temas:
Guiando el crecimiento espiritual de los niños
Criando a los niños con intención Edad fértil y Retraso de la edad fértil
Los años difíciles de los adolescentes Compromiso de los padres y de la intención consciente en la crianza de los hijos
El papel importante del ritual y la celebración en la vida de un niño
Celebrar la primera elección moral del niño
Practicas de disciplinas efectivas y no efectivas
Familias Mixtas
Cultura, pensamiento y conducta impreso en los genes
Espiritualidad Práctica 101
TR: Daniel Raphael
Moderador: Vicki Vanderheyden
5 de Marzo de 2010
Vicki: Querido Padre, una vez más nos encontramos en este foro y extendemos nuestros corazones y mentes en un circuito de energía divina, con la intención de hacer tu voluntad. Pedimos tu guía y tu tierna mano que nos dirige hacia las actividades co-creativas que son oportunas y efectivas a la vez. Que aquellos que lean estas palabras también puedan sentir el amor, la pasión y las bendiciones que experimentamos con tu presencia en nuestras vidas, y puedan extenderlo a través de sus días de manera que puedan aplicar con alegría sincera la sabiduría que Monjoronson nos imparte. Con estas palabras, estamos humildemente agradecidos de Miguel, Nebadonia, Monjoronson, los Altísimos y todos los otros amigos invisibles que te sirven en nuestro nombre. Amen
Vicki: Buenos días, Monjoronson. El sol está brillando aquí, lo que algunas veces es raro en esta parte del mundo, y estoy tomando el sol mientras hablamos.
MONJORONSON: En nuestra parte del mundo, el Hijo/sol siempre brilla
Vicki: ¡O, que maravilloso! Antes de empezar, ¿tienes algo que quisieras compartir con nosotros?
MONJORONSON: Si. Es un placer ver el apreciable crecimiento en aquellos que siempre leen estos materiales y que los estudian. Y no solo eso, sino que lo incorporan en su ser. Pueden no estar concientes de esto, pero es una gran diferencia, e incluso para aquellos que los leen ocasionalmente, si su intención es ganar sabiduría y crecer a través de este proceso, entonces lo hacen y es apreciable. Por lo que los felicito a todos por el crecimiento, por entrar a una mayor “unicidad” con nosotros y este trabajo y la presencia de su Ajustador del Pensamiento dentro de cada uno de ustedes. Gracias.
Vicki: Gracias, Monjoronson, y me gustaría tomar un momento para agradecer a todas esas personas que son una especie de “back stage” en este proceso, no siempre reciben públicamente las maravillosas bendiciones que hacemos.
Hoy voy a comenzar con una especie de experimento, y espero que
Esto sea susceptible al proceso de transmisión. A medida que contemplo el contenido de tus lecciones, veo desplegarse una visión, una que recomienda para nosotros en términos simples, como preparar a nuestros niños espiritualmente. Y me gustaría compartir esto con nuestros lectores, como un breve resumen. No intenta reemplazar o diluir la profundidad de tus mensajes, los que son muy valiosos para nuestra comprensión, ni para ser considerados como el cuadro completo, sino en vez traer a la superficie puntos claves sobre lo que has expuesto. Lo que me gustaría hacer es leer este breve resumen, parafraseado de tus palabras y luego solicitas tu entrada, ¿está bien?
MONJORONSON: Sin duda, experimentemos
Guiando el crecimiento espiritual de los niños
Vicki: Bien. De tus lecciones, hemos aprendido que el crecimiento espiritual y el desarrollo se despliegan mejor a través de una suave y continua exposición a la presencia de Dios, abarcada y aplicada en el tejido de nuestra vida cotidiana. Tú hablas de la necesidad de uno de ser aceptado socialmente como iguales, sin importar la edad o la discapacidad. Nos adviertes que no dejemos que los niños pierdan las frecuentes interacciones con los otros niños, y también que los primeros desafíos que construyen un carácter fuerte y autoestima. Nos dices que les sirvamos como guía a través del proceso. Hablas de los impactos negativos y positivos de las influencias del medio ambiente y el papel de modelo que tienen los adultos en su desarrollo. Este impacto ya se produce en el momento de la concepción y continúa en sus vidas. Sugieres que criemos a los niños moral y éticamente, como el conocer a Dios – no por temor a Dios- y sugieres que los ayudemos en verse a sí mismos como hijos e hijas del Dios vivo, quien ha planeado un futuro para ellos.
Ahora, habiendo compartido esto, ¿he capturado los puntos principales aquí o hay más que quisieras agregar a mi resumen?
Criando a los niños con intención
MONJORONSON: Solo un pensamiento, y es que los niños sean traídos al mundo, y luego criados a la adultez con una intención. Es importante que los padres mantengan esta intención en mente a través de los años de la existencia de su hijo en el hogar. Esta intención se puede escribir en una placa y ubicarse en la habitación del hijo, o en la habitación de los padres, que esté allí para estar concientes y no lo olviden. La intención es importante, y esta es una empresa entre los padres y el niño. Esto es algo que elaboran por su cuenta para el niño. Y cuando digo “intención”, no es para que el niño sea un contador o abogado, o el propietario de una empresa, o que esto sea de naturaleza material, sino que estoy hablando de la intención de criar al individuo para que llegue a ser como lo he dicho anteriormente, que sea conocedor de Dios, que llegue a estar conciente que el o ella es un hijo del Dios vivo, y que ello son hijos e hijas vivientes de ese Dios viviente, y que sus vidas llegaron a la existencia a través de una intención, que había un compromiso por parte de los padres para tener este niño, deliberada e intencionalmente. Gracias.
Vicki: Gracias. ¡Que idea tan maravillosa! Ahora me gustaría continuar con algunas preguntas adicionales que esperamos amplíen la profundidad de nuestra comprensión una vez más. Me gustaría empezar con una pregunta que quedó pendiente de nuestra última sesión. Parece haber una discrepancia entre el tiempo en que muchas mujeres están en su edad fértil para tener hijos y cuando en nuestra sociedad son lo suficientemente maduras para criarlos. Además, parece que los hombres jóvenes también están experimentando un retraso en la madurez. ¿Podrías hablar de esto?
La cumbre de la fertilidad en la maternidad y el retraso en la crianza de los niños
MONJORONSON: Sin duda. El retraso del que hablas es un retraso que está expresado en el desarrollo de una cultura. A medida que una cultura se vuelve más educada, tiene una historia más grande para ello, y una mayor experiencia en su existencia y las personas empiezan a invertir más en ellos en esa cultura, así que también inconcientemente prolongan su temprana edad adulta, el tiempo de desarrollo en el futuro antes de necesitar y desear ser padres y madres, y ser parte de una familia propia. Esto es muy natural. Lo verás en culturas menos educadas, menos desarrolladas y evolucionadas culturalmente, que la infancia, el cuidado de los niños, llega a la existencia mucho más temprano en sus vidas. Las mujeres son más fértiles –y como los hombres son –tardíos en sus adolescencias y a principio de los veinte no son apenas más que niños crecidos. El avance de la edad antes de elegir concientemente de convertirse en padres y madres el cuidado de los niños es un aspecto importante, para hacer esto concientemente, para hacerlo intencionalmente, para hacer un compromiso con ese niño. Como también encontrarás que por lo general cuando los individuos retrasan la crianza de los niños hasta a fines de sus veinte, a principio de los treinta en que tienen menos hijos, y que invierten más de sí mismos en eso. Si, esto lo ven como una intromisión, en sus vidas personales y en sus carreras, aunque uno de ellos lo elija personalmente, este es un desarrollo importante en cualquier cultura y señala un cambio en el medio ambiente energético de una cultura. Gracias.
Vicki: Déjame ver si entiendo esto. Entonces básicamente, los hijos vienen en este temprano apogeo de fertilidad, cuando todavía están bajo la influencia de sus padres, de manera que sus padres pueden guiarlos ¿es correcto?
MONJORONSON: Es correcto. Ves cuando y si las personas demoran la edad de criar hijos hacia fines de los veinte, a principio de los treinta, cuando sus hijos entren en la temprana adolescencia, ellos ya están en el tiempo medio de sus vidas, de manera que tienen más sabiduría y también están en esta área fundamental. Los padres también están creciendo, pero tienen la sabiduría y la experiencia de criar a sus hijos para que se conviertan en socios mucho más efectivos de la sociedad. Gracias.
Vicki: Y esa edad fundamental es una que creo que probablemente deberías discutir. La adolescencia- ciertamente proporciona sus desafíos, para ambos, para el niño y el padre, así es que creo que dirigiré mis preguntas que tengo aquí al lado.
Aunque estamos concientes que los desafíos son un ingrediente necesario para el crecimiento, todavía me preocupa la cantidad de adversidad, las influencias externas que impactan nuestros hijos y adolescentes todos los días, y que cada vez es más difícil protegerlos de esas influencias. ¿Qué nos recomiendas hacer en este tiempo?
Los difíciles años de la adolescencia
MONJORONSON: Tu pregunta y esta situación van mano a mano con tus preguntas anteriores y mis respuestas. Es importante que cuando los niños son traídos a la existencia por sus padres, que esos padres tengan el tiempo para criarlos, y estén presente con ellos, no esporádicamente, sino continuamente de manera que el niño sea criado en el hogar donde siempre está el padre, y que cuando el niño va a la escuela, cuando vuelve a casa, el padre está allí para saludarlo y recibirlo, se sienten y discutan el día y los ayuden a interpretar sus experiencias. Muy pocas familias hacen esto hoy en día, y las que lo hacen son excepcionales, y por supuesto crían excepcionalmente a sus hijos, los que se convierten en adultos excepcionales. Es importante que el padre que recibe al niño de la escuela se ponga en esa edad, para que sea capaz de ayudar a sus hijos a reflexionar en sus experiencias y luego darle interpretaciones maduras, sabias a esos acontecimientos, en el caso que el niño no lo haga tan bien por si mismo en sus informes.
Tu situación cultural en esta nación realmente no es muy diferente de lo que ha sido a través de los milenos en que los adolescentes tienden a meterse en travesuras, ya que experimentan con los desafíos de la edad adulta, ya sea si eso está trayendo alguna “mofeta” en el área de la tribu, o si están en el Internet, introduciendo pornografía en sus computadores. La vigilancia es un deber necesario de los padres en todo momento, en todos estos ambientes. Sin embargo, hay muchas más influencia fuera, las que son perjudiciales para la evolución psíquica del niño, por lo que el padre debe establecer límites y estar disponible para hacer respetar esos límites por el bien del niño, hasta que el niño pueda arraigar esos límites en su propio pensamiento y se adhiera a ellos a través de sus propias sabias elecciones.
Si, tu cultura tiene muchas influencias poderosas, son extremadamente poderosas, y muchas de ellas son extremadamente violentas. Esta nación es la más violenta y es aborrecible para el desarrollo de tu cultura. En los siglos venideros se verá como una mancha sobre esta cultura – algo que hay que superar. Así la crianza de los niños es lo más importante y esos padres de conciencia bien madura, con un compromiso y con intención para criar al niño concientemente, están presente y son capaces de hacerlo así.
Para los que están invertidos materialmente, esto puede causar un gran compromiso en los autos que conducen, las casas en que viven, y las comunidades donde están sus casas. Hay lejos demasiado dinero y obligación para apoyar aquellos hábitos materiales para criar a los hijos efectivamente. Solo los de gran riqueza pueden darse el lujo de tener todos estos bienes materiales, por los que deben pagar y criar a los hijos con uno de los padres en casa. Así, a las personas de clase media que son la mayoría de su población, se les sugiere que se retiren de aquellos placeres materiales, de manera que uno de los padres esté disponible para educar a esos hijos. Para las personas que leen esto y que están grandemente endeudados por las inclinaciones materiales, esta puede ser una decisión difícil y una que es casi imposible, por lo que, durante esas horas que uno de los padres esté disponible con el niño, se les insta a hacer contar cada momento para mantener una presencia conciente con el niño. Esto es ser padres concientes cuando hay un tiempo de profunda calidad y de transferencia de cultura y valores familiares hacia al hijo. Gracias.
Vicki: Gracias. En nuestra cultura, cuando los hijos alcanzan la edad adolescente o de joven, con frecuencia son resistentes a la guía espiritual, y los padres encuentran difícil comprometerlos en una actividad espiritual. Entiendo que algo de esto es parte de nuestra incapacidad cultural para proporcionales un crecimiento espiritual continuo a través de su infancia. ¿Tiene esto que ver con las edades y etapas del desarrollo espiritual que nosotros también experimentamos?
El compromiso de los padres y la intención consciente en la crianza de los hijos
MONJORONSON: No mucho. Una vez más, esta cultura está terriblemente ocupada, es la hiperactividad que se ha dado a sí misma (la que) es demasiado elevada y ocupa demasiado tiempo. El tiempo que ocupaban los padres en las tardes para leer cuentos, parábolas y morales a los hijos mientras ellos estaban en edad pre escolar es loable, y no hay razón por que este mismo compromiso con el tiempo y arropando a los niños en la cama con historias y sabiduría y más tarde en meditaciones y oraciones, no podría o no debería continuar. Los padres optan por distraerse en otras cosas más que en sus hijos. Es lamentable que en esta cultura los hijos vayan a la escuela, vuelvan a su casa, cenen y después cada uno de la familia vaya por su lado. No es así como se construye una familia, no es como se construyen y se mantienen las comunidades, de manera que sean sostenibles moral y socialmente. Otra vez, es la responsabilidad de los padres el de darse el tiempo para estar con sus hijos y participar con ellos. Es muy parecido a enseñar a los niños y a los adolescentes las artes marciales – se necesita tiempo, paciencia, diligencia, instrucción y tiempo para practicar esas habilidades. Es admirable ver a los niños aprendiendo taekwondo y kárate, y las artes marciales que también los conducen a la disciplina de la mente y a la oración y a la relación divina. No vemos la perdida de continuidad en este proceso de aprendizaje.
Es un asunto su cultura que está demasiado ocupada y demasiado distraída por las necesidades individuales, como para pasar tiempo con sus hijos. Los padres están demasiado invertidos en sus carreras, y las obligaciones de los deberes con sus trabajos. Muchas otras culturas – incluso las culturas occidentales – no invierten este tipo de cifras irreales de tiempo para sus carreras después de las horas, cuando están con sus familias.
Comienza con la conciencia de la concepción. Comienza con la conciencia de la intención de cómo criar ese niño y a esa conciencia. Esa intención, esa responsabilidad no termina después que el hijo ha dejado el hogar, sino que después se les da a los nietos que vienen de visita. Si van a ser padres, entonces comprométanse y oblíguense a esos deberes. Si van a sentir rabia o van a estar resentidos por el tiempo que necesitan para criar a sus hijos, entonces no debieran tener hijos. Pueden convertirse en una persona espiritualmente muy centrada sin tener hijos, y es su responsabilidad criar esos hijos en esa forma, si eligen tenerlos.
Vicki: Gracias. He encontrado que los niños aprenden y encuentran comodidad en el ritual. Mencionaste un par, pero ¿hay algunos otros rituales que nos sugerirías que participáramos con los niños?
El importante papel del ritual y la celebración en la vida de un niño
MONJORONSON: ¡Definitivamente! Cada niño debe tener un – en algunas culturas se llama altar- pero deben tener un lugar sagrado en sus habitaciones o en algún lugar que sea de ellos; es un espacio privado donde pueda ir para estar solos. A menudo, los niños tienen la necesidad de un espacio solo, lejos de los padres y de sus hermanos y obligaciones de su propia red social, para estar con ellos mismos, y cuando están con ellos mismos, pueden estar con su Ajustador del Pensamiento. Esto comienza a principios, incluso en la infancia, donde el niño tiene tiempo para jugar por si mismo, para estar con ellos mismos. Es útil si el adulto, el padre, ayuda a ese niño a interpretar ese tiempo solo, de manera que puedan determinar que este es un tiempo para estar con Dios, para estar con su Creador y estar dentro del crecimiento, de la presencia espiritual dentro de ellos mismos.
Si, los rituales son extremadamente importantes, las ceremonias menos. Los rituales y la preparación para esos rituales son importantes. Es muy parecido a dos niñas practicando tomar el té, donde tienen pequeñas tazas de té y platillos y leche, etc. Y practican tomar el té – ya sea si son inglesas o japonesas, esta es una preparación para la edad adulta. Así, también, es tiempo para estar en meditación y oración, tiempo solo, tiempo para recrear con el Creador, es una preparación para la edad adulta.
Ustedes tienen demasiado pocas verdaderas celebraciones para el logro. Su signo de celebración que hemos recibido y felicitado a ustedes, es el chocar las manos. Es un “Si” para algún logro. Es importante señalizar, crear una chispa de memoria en torno a los logros, y esta también es una ceremonia.
Es importante señalar, crear una chispa de memoria, en torno a los logros, y esto también es una ceremonia. Y cada uno sabe que cuando muere tu rana mascota todo es solemne y vas y entierras la rana con la ceremonia y el ritual debido. Así, también, debes celebrar cuando tu mascota jerbo tiene crías, que este es un momento de celebración. Cuando los patos empluman y nadan, así también esto es observado y apreciado. Hay muchos rituales y ceremonias que se pueden lograr en la infancia que entrenan a la persona a estar en sintonía con los momentos especiales, y esto es importante. Esos momentos especiales pueden ser diarios, semanales, mensuales o en algún acontecimiento o evento especial. Ciertamente que todo el mundo va a comer pizza y bebidas después de haber ganado el campeonato de juegos de su Pequeña Liga de béisbol, o fútbol, o hockey, o lo que sea. Es la celebración del logro, el logro de la meta. Así, también, las metas del crecimiento en la espiritualidad de un niño también se celebran. Te agradezco la pregunta y es un placer ayudarlos en este sentido. Le da un significado mucho mayor a la niñez de los individuos. Muchos de ustedes miran en retrospectiva su niñez como privados de los significados, de los momentos felices, de las celebraciones, de los logros y de la conciencia de compromiso por parte de sus padres. Es tiempo de cambiar eso, por lo que todos son concientes de las obligaciones y compromisos de todos. Gracias.
Vicki: Este es un consejo tremendamente práctico. ¡Maravilloso! Pienso que muchas personas se beneficiarán de esto. Hablamos sobre la importancia y las variaciones en la práctica del bautismo, e iba a preguntar si hay otras prácticas que sean particularmente relevantes para los niños, pero me pregunto si tu referencia al hecho que esas ceremonias no son tan importantes como ritual, si ya has contestado esta pregunta.
Celebración de la primera elección moral
MONJORONSON: Agregaría un factor, una ocasión importante cuando el niño llega a la edad de hacer su primera elección moral. La primera opción moral sucede cuando el niño conoce las opciones correctas de conducta y hace la elección correcta, o conoce la elección correcta y elige equivocadamente. La importancia es que el niño sabe /conoce la diferencia cuando hacen una decisión y luego actúa sobre esa decisión. Esto normalmente ocurre entre los cuatro y los seis, y es la primera aparición de la mayoría de edad y es una iniciación el la moral de la edad adulta, porque esta es la edad en que comienzan a emerger las responsabilidades de la edad adulta.
Es importante que los niños sean educados en este proceso, de manera que estén conscientes cuando lleguen a la existencia esos momentos, esas decisiones y sepan concientemente que están tomando la decisión correcta, o concientemente tomando la decisión errada. Permitir que los niños permanezcan ignorantes de este hecho desafortunadamente apoya la perpetuación de tomar las decisiones incorrectas. Una de las responsabilidades de ser padres orientados espiritualmente en la crianza de los hijos, es ayudar al niño a salir de la ignorancia y conscientes de los aspectos más grandes en la evolución de su niñez. Esto no quita para nada su infancia. Esta es una ceremonia primaria, una celebración primaria para señalar la entrada en la fase más temprana de la edad adulta para el niño. En este sentido, siempre recordarán esto, de tomar las decisiones adecuadas bajo la tutela de sus padres. Gracias.
Vicki: Mucho en que pensar, muchas buenas ideas. Ahora llegamos al tema de la disciplina. Entiendo que hay factores a considerar cuando se disciplina a los niños, tales como la edad, la madurez, la propia personalidad única, y la situación del momento. Aunque en términos generales ¿cuál consideras la más efectiva y también las prácticas más perjudiciales de la disciplina?
Practicas de Disciplina eficaces e ineficaces
MONJORONSON: Las prácticas de disciplina más efectivas con los niños son esas disciplinas que ayudan al niño a tomar decisiones- elecciones éticas, sociales, morales. Las más poderosamente destructivas son las que enseñan al niño a ser destructivo, a ser nocivos, a ver que el poder y la fuerza son el camino de la edad adulta. Esto es lo más perjudicial para el pensamiento de la persona, ya sea si actúa o no representan esta violencia en su edad adulta. La disciplina efectiva conduce al niño a una edad adulta efectiva, los ayuda efectivamente a tomar buenas decisiones. La disciplina efectiva es tal que es un punto en el tiempo donde el niño llega a estar conciente de haber hecho una elección equivocada. Como captan los padres que la práctica de la disciplina es un asunto de madurez de parte de ellos mismos. Los padres que han criado a más de un niño a menudo saben que los niños llegan a la vida con un temperamento predispuesto, el que puede ser completamente en desacuerdo con las maneras de vivir de la familia, sus valores y sus creencias y con sus conductas sociales. Eso simplemente significa que este niño ha llegado a la existencia como un alma joven que es inmadura y que necesita de una mano mucho más firme en la disciplina, y la disciplina de aprender la utilidad y el apoyo al comportamiento que los ayudará en la edad adulta a llevarse bien con sus pares y sus comunidades.
Parece que algunos niños se crían a sí mismos y se necesita poco esfuerzo para guiarlos a lo largo del camino. La disciplina puede ser tan simple como ponerlos a un lado, sentarlos en una silla, observarlos, sostener sus manos y ayudarlos a interpretar lo que han hecho, y ayudarlos en tomar las decisiones correctas. Con frecuencia, el niño es menospreciado, puede ser castigado físicamente y puede ser avergonzado socialmente. Estos verdaderamente son duramente e innecesariamente castigados. Cuando los niños tienen privilegios, estos les sirven de palanca para disciplinar al niño reteniendo estos privilegios. No se debe comprometer ningún privilegio o cualquier forma de castigo en ningún momento sin explicar acuciosamente al niño lo que han hecho, que estuvo mal y que es lo correcto en el futuro. Y, además, en ningún momento los padres deben comprometerse en la disciplina cuando han reaccionado al comportamiento del niño. La reacción emocional por parte de los padres es dañina, es perjudicial y conlleva un modelo para la disciplina del niño en el futuro, cuando tienen sus propios hijos, lo que a continuación perjudica a los nietos.
En relación a la perpetuación de las disciplinas irracionales e improductivas – es importante que cesen, es importante que comiencen las nuevas prácticas de disciplina. Puede que se necesite que los padres aprendan de un entrenador, o de un psicólogo de niños, o de los abuelos o de otros parientes que hayan educado efectivamente a los niños. Los profesionales que no han criado hijos normalmente solo son profesionales académicos, profesionales dando consejo, más que el haber conocido como usar ese consejo en su propio ambiente familiar. Verán que esa disciplina es...cuando piensan en disciplinar a los niños, piensan en darles instrucción, piensan en darle un tiempo de castigo o la retención de alguno de los privilegios, etc. La verdadera disciplina conduce a una forma de pensar, una forma de comprometer a tu entorno y tu mundo de una forma productiva. La auto disciplina es una forma de vivir la vida, y conocer las normas y cuando romperlas y cuando no. A veces cuando las reglas no funcionan absolutamente, entonces puede que tengan que desecharlas. La auto disciplina y una vida disciplinada conducen a una vida de orden, una vida de práctica y no hasta el punto de ser obsesivo o compulsivo, sino tener la libertad de saber cuando puedes romper esas reglas, y cuando no; y saber cuando en tu vida diaria cual auto disciplina procede mejor y cuando es tiempo para relajarse y dejarlas ir por un momento. Gracias
Vicki: Voy a pasar a una discusión sobre las familias mezcladas. En primer lugar, quiero mencionar el hecho de que soy parte de una familia mezclada, tanto en términos religiosos, como términos raciales. Mi marido y yo creamos una familia mezclada. Voy a comenzar con esta pregunta: a medida que se desarrollen los eventos futuros, los que causarán trastornos en las familias, similar a lo que hemos visto en Haití, Chile o tal vez algunos otros acontecimientos que estén prontos a venir, podemos esperar la posibilidad que habrán más huérfanos, y que habrán más familias mezcladas racialmente. ¿Estoy en lo correcto? (es correcto).estoy conjeturando de que esto tendrá un impacto tanto positivo como negativo. ¿Puedes hablar de esto?
Familias Mezcladas
MONJORONSON: Sin duda. En la mayoría de los países habitados que no son planetas decimales, o planetas experimentales, como la tierra o Urantia, existe el momento en que las razas de los hombres se mezclan con las razas del espíritu. Tu mundo no ha tenido ese beneficio en cualquier gran grado, como para que sea de gran influencia hoy en día. Tu mundo lucha con las familias mezcladas de varias religiones. Puede que en una familia se esté practicando dos o tres religiones. Puedes tener personas son caucásicas, indios americanos, indio oriental, africano y chino que están en la misma familia. Para el mundo y sus familias este puede o no ser una dificultad. Generalmente sucede que cuando tienes una familia mezclada múltiple, racialmente, alguien ha hecho una elección consciente para traer esos niños a esa familia. Hay receptividad para ello. Es importante para este mundo, a medida que avanza, el haber eliminado la estigmatización, los prejuicios, las predisposiciones y la intolerancia contra los aspectos raciales de tu mundo. Este es un hecho de tu mundo; hay razas que son muy distintas, y es importante que esta apariencia externa no tenga ningún efecto sobre la estimación de los valores de un individuo. Es notable, sin embargo, que puedas tener una familia de una raza única, donde cada individuo exhibe lejos una diferencia mucho mayor de temperamento y madurez social y evolución espiritual, que una familia mezclada, pero se aceptan el uno al otro como iguales porque son del mismo color de piel.
De muchas formas, considerando el viaje ascendente que experimentarán en su infinita ascensión al Paraíso, en las muchas vidas que experimentarán a lo largo del camino y todos los cientos de diferentes planetas sobre los que vivirán y serán educados, llegarán a estar en contacto con no solo una o dos docenas de razas sino literalmente con cientos de diferentes razas de individuos increíblemente distintos. En la medida que tengan contacto con ellos, incluso en el reino morontial, tendrán la capacidad cuando los encuentren, de ver sus historias en su campo áurico, su “registro” por decirlo así. Verán si tuvieron la forma o estilo/tipo de un cuerpo muy distinto, o el metabolismo, altura o peso, o dimensiones. La mayoría son de naturaleza bilateral y este es el factor unificador de todos ustedes. Ustedes tienen en este planeta la oportunidad de superar el choque y el asombro al ver y tener conversaciones con personas que son diversamente diferentes a ustedes visualmente. Sin embargo, y debido a esto, tienen la oportunidad para apreciar esas diferencias y en segundo lugar, mirar dentro de ellos para ver quien es realmente la persona. Recuerden, este es solo un “traje” que están usando; todos ustedes son hermanos y hermanas del alma interior y este es el ser auténtico que son realmente en la infinidad del tiempo. Por lo vean esto como una oportunidad para desarrollar su crecimiento espiritual en las diferentes formas.
En cuanto a lo práctico de adoptar niños de otras razas, de otras culturas, de otras naciones, otros grupos étnicos, tengan en cuenta que necesitarán tener mucha paciencia. Deben examinar su propia madurez personal antes de hacer esto, ya que quieren ser la mejor influencia para esos niños, en lugar de darles la dimensión menor de su comportamiento, de su personalidad. Gracias.
Vicki: Si, el haber experimentado eso y habiendo adoptado hijos nacidos en el extranjero, racialmente distintos de mi esposo y yo, hay desafíos, y (con) estos desafíos, encontramos que habían otros que se extendían más allá de la raza. Incluyendo el desarrollo de los ajustes que el niño tenía que hacer a una nueva cultura, y también recuperarse de algunas experiencias muy dañinas. ¿Tienes algo más que agregar a esto?
MONJORONSON: No, lo has dicho muy bien.
Vicki: Esta es una pregunta curiosa—aún no estoy segura si la podrías haber contestado, al hablar en los debates anteriores sobre genética- haré el intento. Como padres de un hijo nacido en el extranjero adoptado y racialmente distinto, que se unió a nuestra familia en su primera infancia, observamos algunas tendencias culturales, no típicas de la cultura en que lo criamos, sino típicas de su cultura ancestral. Algunos dicen que las prácticas de la cultura y las orientaciones de nuestros primeros ancestros están profundamente arraigadas y de hecho almacenadas en nuestro ADN. ¿Es esta una suposición válida? (si) bien, entonces mi siguiente pregunta aquí toma un giro espiritual ¿ entonces nuestro ADN ancestral afecta nuestras inclinaciones hacia ciertas prácticas y creencias espirituales independiente de las influencias del ambiente? (si) ¿puedes hablar más de esto?
Cultura, pensamiento y conducta impresa en los genes
MONJORONSON: Sin duda. He hablado a ustedes antes sobre el proceso de la impresión de los comportamientos y culturas y pensamientos en la estructura de sus genes. Lo que sus científicos genéticos no han descubierto y tal ves no descubrirán por bastante tiempo, es el proceso de codificación, donde están codificados, como se retiene y como se expresa más tarde en la progenie de los que han aprendido nuevos comportamientos. Si, las poderosas influencias de su cultura, de su pensamiento, de su comportamiento, hacen que se impriman en su estructura genética, y son transferidos a los otros, incluso después del nacimiento de sus hijos. Es un proceso notable que pocos descubrirán, o entenderán completamente por décadas, si no por siglos, ya que este es uno de los misterios de la vida.
Así como ninguno de sus científicos nunca llegará a descubrir como la chispa de vida inicia la vida y la imprime sobre ese embrión en crecimiento, tendrán mucha dificultad en comprender el proceso de impresión sobre la estructura genética de los individuos y su transferencia.
Es a la vez individual y cultural, y es racial- de significado racial, más bien diría, “especies específicas”- que las especies de la humanidad sostienen una mente cósmica energética, una conciencia cósmica, una conciencia planetaria que afecta a todos los que entran en este reino energético. Sus hijos fueran criados en la luna, todavía tendrían vínculos con la tierra, a la población de la tierra y la masa de la conciencia de la humanidad, simplemente porque son de ese tipo. Así es que sus hijos adoptados de otra raza a menudo comienzan a mostrar las prácticas que sus padres o abuelos – o alguien más – de su cultura lo habían practicado antes Tendrán intereses que tienen a moverlos hacia áreas del pasado. Estas se pueden expresar pronto o pueden expresarse más tarde en la vida. Algunas veces estas memorias raciales no vienen a expresarse o a la conciencia del individuo hasta más tarde en la vida, a los 30 y a los 40, cuando hay tiempo para reflexionar y para tener la conciencia de que son diferentes y comienzan a medir cuan diferentes son, y por supuesto esto enciende una cadena de memorias, o una cadena de pensamientos que reflejan a sus ancestros anteriores.
Esta es un área fascinante de los Portadores de Vida, es parte de su propia disciplina para traer a la existencia la capacidad de supervivencia de una especie de individuos en un planeta. Es importante para la supervivencia de esas especies, que sean capaces de transferir la sabiduría de las razas posteriores. Participando concientemente en este proceso, sabiendo que están haciendo una diferencia en esta y en las futuras generaciones, es tal vez, uno de los aspectos más concienzudos que se puede tener como participante de una raza de seres mortales, que tienen Ajustadores del Pensamiento. Este es el mayor servicio que uno puede dar a su mundo y a las futuras generaciones. Gracias.
Vicki: Creo que esto concluye nuestra sesión. Realmente me gustaría agradecerte, Monjoronson, por esta sesión. Ha sido una de mis favoritas. Me inclino hacia las sesiones que nos dan consejos prácticos y nos ayuda ahora, en nuestros esfuerzos co-creativos. Nos han dado un abundante conocimiento aquí hoy, y realmente lo aprecio.
Espiritualidad Práctica 101
MONJORONSON: Eres muy bienvenida. Tienen entre ustedes, muchos Melquisedec, que son maestros del mundo morontial y que llamarían a esto “Espiritualidad Práctica 101”. Es un compromiso consciente de vivir la vida como en ser espiritual en un mundo material, y este es uno continuo que no termina. Es simplemente un asunto de saber que no están separados de su Creador, no están separados de las personas, ya sea por la vida o la muerte, por la cultura o planeta de origen. Gracias.
FIN
Vicki: Buenos días, Monjoronson. El sol está brillando aquí, lo que algunas veces es raro en esta parte del mundo, y estoy tomando el sol mientras hablamos.
MONJORONSON: En nuestra parte del mundo, el Hijo/sol siempre brilla
Vicki: ¡O, que maravilloso! Antes de empezar, ¿tienes algo que quisieras compartir con nosotros?
MONJORONSON: Si. Es un placer ver el apreciable crecimiento en aquellos que siempre leen estos materiales y que los estudian. Y no solo eso, sino que lo incorporan en su ser. Pueden no estar concientes de esto, pero es una gran diferencia, e incluso para aquellos que los leen ocasionalmente, si su intención es ganar sabiduría y crecer a través de este proceso, entonces lo hacen y es apreciable. Por lo que los felicito a todos por el crecimiento, por entrar a una mayor “unicidad” con nosotros y este trabajo y la presencia de su Ajustador del Pensamiento dentro de cada uno de ustedes. Gracias.
Vicki: Gracias, Monjoronson, y me gustaría tomar un momento para agradecer a todas esas personas que son una especie de “back stage” en este proceso, no siempre reciben públicamente las maravillosas bendiciones que hacemos.
Hoy voy a comenzar con una especie de experimento, y espero que
Esto sea susceptible al proceso de transmisión. A medida que contemplo el contenido de tus lecciones, veo desplegarse una visión, una que recomienda para nosotros en términos simples, como preparar a nuestros niños espiritualmente. Y me gustaría compartir esto con nuestros lectores, como un breve resumen. No intenta reemplazar o diluir la profundidad de tus mensajes, los que son muy valiosos para nuestra comprensión, ni para ser considerados como el cuadro completo, sino en vez traer a la superficie puntos claves sobre lo que has expuesto. Lo que me gustaría hacer es leer este breve resumen, parafraseado de tus palabras y luego solicitas tu entrada, ¿está bien?
MONJORONSON: Sin duda, experimentemos
Guiando el crecimiento espiritual de los niños
Vicki: Bien. De tus lecciones, hemos aprendido que el crecimiento espiritual y el desarrollo se despliegan mejor a través de una suave y continua exposición a la presencia de Dios, abarcada y aplicada en el tejido de nuestra vida cotidiana. Tú hablas de la necesidad de uno de ser aceptado socialmente como iguales, sin importar la edad o la discapacidad. Nos adviertes que no dejemos que los niños pierdan las frecuentes interacciones con los otros niños, y también que los primeros desafíos que construyen un carácter fuerte y autoestima. Nos dices que les sirvamos como guía a través del proceso. Hablas de los impactos negativos y positivos de las influencias del medio ambiente y el papel de modelo que tienen los adultos en su desarrollo. Este impacto ya se produce en el momento de la concepción y continúa en sus vidas. Sugieres que criemos a los niños moral y éticamente, como el conocer a Dios – no por temor a Dios- y sugieres que los ayudemos en verse a sí mismos como hijos e hijas del Dios vivo, quien ha planeado un futuro para ellos.
Ahora, habiendo compartido esto, ¿he capturado los puntos principales aquí o hay más que quisieras agregar a mi resumen?
Criando a los niños con intención
MONJORONSON: Solo un pensamiento, y es que los niños sean traídos al mundo, y luego criados a la adultez con una intención. Es importante que los padres mantengan esta intención en mente a través de los años de la existencia de su hijo en el hogar. Esta intención se puede escribir en una placa y ubicarse en la habitación del hijo, o en la habitación de los padres, que esté allí para estar concientes y no lo olviden. La intención es importante, y esta es una empresa entre los padres y el niño. Esto es algo que elaboran por su cuenta para el niño. Y cuando digo “intención”, no es para que el niño sea un contador o abogado, o el propietario de una empresa, o que esto sea de naturaleza material, sino que estoy hablando de la intención de criar al individuo para que llegue a ser como lo he dicho anteriormente, que sea conocedor de Dios, que llegue a estar conciente que el o ella es un hijo del Dios vivo, y que ello son hijos e hijas vivientes de ese Dios viviente, y que sus vidas llegaron a la existencia a través de una intención, que había un compromiso por parte de los padres para tener este niño, deliberada e intencionalmente. Gracias.
Vicki: Gracias. ¡Que idea tan maravillosa! Ahora me gustaría continuar con algunas preguntas adicionales que esperamos amplíen la profundidad de nuestra comprensión una vez más. Me gustaría empezar con una pregunta que quedó pendiente de nuestra última sesión. Parece haber una discrepancia entre el tiempo en que muchas mujeres están en su edad fértil para tener hijos y cuando en nuestra sociedad son lo suficientemente maduras para criarlos. Además, parece que los hombres jóvenes también están experimentando un retraso en la madurez. ¿Podrías hablar de esto?
La cumbre de la fertilidad en la maternidad y el retraso en la crianza de los niños
MONJORONSON: Sin duda. El retraso del que hablas es un retraso que está expresado en el desarrollo de una cultura. A medida que una cultura se vuelve más educada, tiene una historia más grande para ello, y una mayor experiencia en su existencia y las personas empiezan a invertir más en ellos en esa cultura, así que también inconcientemente prolongan su temprana edad adulta, el tiempo de desarrollo en el futuro antes de necesitar y desear ser padres y madres, y ser parte de una familia propia. Esto es muy natural. Lo verás en culturas menos educadas, menos desarrolladas y evolucionadas culturalmente, que la infancia, el cuidado de los niños, llega a la existencia mucho más temprano en sus vidas. Las mujeres son más fértiles –y como los hombres son –tardíos en sus adolescencias y a principio de los veinte no son apenas más que niños crecidos. El avance de la edad antes de elegir concientemente de convertirse en padres y madres el cuidado de los niños es un aspecto importante, para hacer esto concientemente, para hacerlo intencionalmente, para hacer un compromiso con ese niño. Como también encontrarás que por lo general cuando los individuos retrasan la crianza de los niños hasta a fines de sus veinte, a principio de los treinta en que tienen menos hijos, y que invierten más de sí mismos en eso. Si, esto lo ven como una intromisión, en sus vidas personales y en sus carreras, aunque uno de ellos lo elija personalmente, este es un desarrollo importante en cualquier cultura y señala un cambio en el medio ambiente energético de una cultura. Gracias.
Vicki: Déjame ver si entiendo esto. Entonces básicamente, los hijos vienen en este temprano apogeo de fertilidad, cuando todavía están bajo la influencia de sus padres, de manera que sus padres pueden guiarlos ¿es correcto?
MONJORONSON: Es correcto. Ves cuando y si las personas demoran la edad de criar hijos hacia fines de los veinte, a principio de los treinta, cuando sus hijos entren en la temprana adolescencia, ellos ya están en el tiempo medio de sus vidas, de manera que tienen más sabiduría y también están en esta área fundamental. Los padres también están creciendo, pero tienen la sabiduría y la experiencia de criar a sus hijos para que se conviertan en socios mucho más efectivos de la sociedad. Gracias.
Vicki: Y esa edad fundamental es una que creo que probablemente deberías discutir. La adolescencia- ciertamente proporciona sus desafíos, para ambos, para el niño y el padre, así es que creo que dirigiré mis preguntas que tengo aquí al lado.
Aunque estamos concientes que los desafíos son un ingrediente necesario para el crecimiento, todavía me preocupa la cantidad de adversidad, las influencias externas que impactan nuestros hijos y adolescentes todos los días, y que cada vez es más difícil protegerlos de esas influencias. ¿Qué nos recomiendas hacer en este tiempo?
Los difíciles años de la adolescencia
MONJORONSON: Tu pregunta y esta situación van mano a mano con tus preguntas anteriores y mis respuestas. Es importante que cuando los niños son traídos a la existencia por sus padres, que esos padres tengan el tiempo para criarlos, y estén presente con ellos, no esporádicamente, sino continuamente de manera que el niño sea criado en el hogar donde siempre está el padre, y que cuando el niño va a la escuela, cuando vuelve a casa, el padre está allí para saludarlo y recibirlo, se sienten y discutan el día y los ayuden a interpretar sus experiencias. Muy pocas familias hacen esto hoy en día, y las que lo hacen son excepcionales, y por supuesto crían excepcionalmente a sus hijos, los que se convierten en adultos excepcionales. Es importante que el padre que recibe al niño de la escuela se ponga en esa edad, para que sea capaz de ayudar a sus hijos a reflexionar en sus experiencias y luego darle interpretaciones maduras, sabias a esos acontecimientos, en el caso que el niño no lo haga tan bien por si mismo en sus informes.
Tu situación cultural en esta nación realmente no es muy diferente de lo que ha sido a través de los milenos en que los adolescentes tienden a meterse en travesuras, ya que experimentan con los desafíos de la edad adulta, ya sea si eso está trayendo alguna “mofeta” en el área de la tribu, o si están en el Internet, introduciendo pornografía en sus computadores. La vigilancia es un deber necesario de los padres en todo momento, en todos estos ambientes. Sin embargo, hay muchas más influencia fuera, las que son perjudiciales para la evolución psíquica del niño, por lo que el padre debe establecer límites y estar disponible para hacer respetar esos límites por el bien del niño, hasta que el niño pueda arraigar esos límites en su propio pensamiento y se adhiera a ellos a través de sus propias sabias elecciones.
Si, tu cultura tiene muchas influencias poderosas, son extremadamente poderosas, y muchas de ellas son extremadamente violentas. Esta nación es la más violenta y es aborrecible para el desarrollo de tu cultura. En los siglos venideros se verá como una mancha sobre esta cultura – algo que hay que superar. Así la crianza de los niños es lo más importante y esos padres de conciencia bien madura, con un compromiso y con intención para criar al niño concientemente, están presente y son capaces de hacerlo así.
Para los que están invertidos materialmente, esto puede causar un gran compromiso en los autos que conducen, las casas en que viven, y las comunidades donde están sus casas. Hay lejos demasiado dinero y obligación para apoyar aquellos hábitos materiales para criar a los hijos efectivamente. Solo los de gran riqueza pueden darse el lujo de tener todos estos bienes materiales, por los que deben pagar y criar a los hijos con uno de los padres en casa. Así, a las personas de clase media que son la mayoría de su población, se les sugiere que se retiren de aquellos placeres materiales, de manera que uno de los padres esté disponible para educar a esos hijos. Para las personas que leen esto y que están grandemente endeudados por las inclinaciones materiales, esta puede ser una decisión difícil y una que es casi imposible, por lo que, durante esas horas que uno de los padres esté disponible con el niño, se les insta a hacer contar cada momento para mantener una presencia conciente con el niño. Esto es ser padres concientes cuando hay un tiempo de profunda calidad y de transferencia de cultura y valores familiares hacia al hijo. Gracias.
Vicki: Gracias. En nuestra cultura, cuando los hijos alcanzan la edad adolescente o de joven, con frecuencia son resistentes a la guía espiritual, y los padres encuentran difícil comprometerlos en una actividad espiritual. Entiendo que algo de esto es parte de nuestra incapacidad cultural para proporcionales un crecimiento espiritual continuo a través de su infancia. ¿Tiene esto que ver con las edades y etapas del desarrollo espiritual que nosotros también experimentamos?
El compromiso de los padres y la intención consciente en la crianza de los hijos
MONJORONSON: No mucho. Una vez más, esta cultura está terriblemente ocupada, es la hiperactividad que se ha dado a sí misma (la que) es demasiado elevada y ocupa demasiado tiempo. El tiempo que ocupaban los padres en las tardes para leer cuentos, parábolas y morales a los hijos mientras ellos estaban en edad pre escolar es loable, y no hay razón por que este mismo compromiso con el tiempo y arropando a los niños en la cama con historias y sabiduría y más tarde en meditaciones y oraciones, no podría o no debería continuar. Los padres optan por distraerse en otras cosas más que en sus hijos. Es lamentable que en esta cultura los hijos vayan a la escuela, vuelvan a su casa, cenen y después cada uno de la familia vaya por su lado. No es así como se construye una familia, no es como se construyen y se mantienen las comunidades, de manera que sean sostenibles moral y socialmente. Otra vez, es la responsabilidad de los padres el de darse el tiempo para estar con sus hijos y participar con ellos. Es muy parecido a enseñar a los niños y a los adolescentes las artes marciales – se necesita tiempo, paciencia, diligencia, instrucción y tiempo para practicar esas habilidades. Es admirable ver a los niños aprendiendo taekwondo y kárate, y las artes marciales que también los conducen a la disciplina de la mente y a la oración y a la relación divina. No vemos la perdida de continuidad en este proceso de aprendizaje.
Es un asunto su cultura que está demasiado ocupada y demasiado distraída por las necesidades individuales, como para pasar tiempo con sus hijos. Los padres están demasiado invertidos en sus carreras, y las obligaciones de los deberes con sus trabajos. Muchas otras culturas – incluso las culturas occidentales – no invierten este tipo de cifras irreales de tiempo para sus carreras después de las horas, cuando están con sus familias.
Comienza con la conciencia de la concepción. Comienza con la conciencia de la intención de cómo criar ese niño y a esa conciencia. Esa intención, esa responsabilidad no termina después que el hijo ha dejado el hogar, sino que después se les da a los nietos que vienen de visita. Si van a ser padres, entonces comprométanse y oblíguense a esos deberes. Si van a sentir rabia o van a estar resentidos por el tiempo que necesitan para criar a sus hijos, entonces no debieran tener hijos. Pueden convertirse en una persona espiritualmente muy centrada sin tener hijos, y es su responsabilidad criar esos hijos en esa forma, si eligen tenerlos.
Vicki: Gracias. He encontrado que los niños aprenden y encuentran comodidad en el ritual. Mencionaste un par, pero ¿hay algunos otros rituales que nos sugerirías que participáramos con los niños?
El importante papel del ritual y la celebración en la vida de un niño
MONJORONSON: ¡Definitivamente! Cada niño debe tener un – en algunas culturas se llama altar- pero deben tener un lugar sagrado en sus habitaciones o en algún lugar que sea de ellos; es un espacio privado donde pueda ir para estar solos. A menudo, los niños tienen la necesidad de un espacio solo, lejos de los padres y de sus hermanos y obligaciones de su propia red social, para estar con ellos mismos, y cuando están con ellos mismos, pueden estar con su Ajustador del Pensamiento. Esto comienza a principios, incluso en la infancia, donde el niño tiene tiempo para jugar por si mismo, para estar con ellos mismos. Es útil si el adulto, el padre, ayuda a ese niño a interpretar ese tiempo solo, de manera que puedan determinar que este es un tiempo para estar con Dios, para estar con su Creador y estar dentro del crecimiento, de la presencia espiritual dentro de ellos mismos.
Si, los rituales son extremadamente importantes, las ceremonias menos. Los rituales y la preparación para esos rituales son importantes. Es muy parecido a dos niñas practicando tomar el té, donde tienen pequeñas tazas de té y platillos y leche, etc. Y practican tomar el té – ya sea si son inglesas o japonesas, esta es una preparación para la edad adulta. Así, también, es tiempo para estar en meditación y oración, tiempo solo, tiempo para recrear con el Creador, es una preparación para la edad adulta.
Ustedes tienen demasiado pocas verdaderas celebraciones para el logro. Su signo de celebración que hemos recibido y felicitado a ustedes, es el chocar las manos. Es un “Si” para algún logro. Es importante señalizar, crear una chispa de memoria en torno a los logros, y esta también es una ceremonia.
Es importante señalar, crear una chispa de memoria, en torno a los logros, y esto también es una ceremonia. Y cada uno sabe que cuando muere tu rana mascota todo es solemne y vas y entierras la rana con la ceremonia y el ritual debido. Así, también, debes celebrar cuando tu mascota jerbo tiene crías, que este es un momento de celebración. Cuando los patos empluman y nadan, así también esto es observado y apreciado. Hay muchos rituales y ceremonias que se pueden lograr en la infancia que entrenan a la persona a estar en sintonía con los momentos especiales, y esto es importante. Esos momentos especiales pueden ser diarios, semanales, mensuales o en algún acontecimiento o evento especial. Ciertamente que todo el mundo va a comer pizza y bebidas después de haber ganado el campeonato de juegos de su Pequeña Liga de béisbol, o fútbol, o hockey, o lo que sea. Es la celebración del logro, el logro de la meta. Así, también, las metas del crecimiento en la espiritualidad de un niño también se celebran. Te agradezco la pregunta y es un placer ayudarlos en este sentido. Le da un significado mucho mayor a la niñez de los individuos. Muchos de ustedes miran en retrospectiva su niñez como privados de los significados, de los momentos felices, de las celebraciones, de los logros y de la conciencia de compromiso por parte de sus padres. Es tiempo de cambiar eso, por lo que todos son concientes de las obligaciones y compromisos de todos. Gracias.
Vicki: Este es un consejo tremendamente práctico. ¡Maravilloso! Pienso que muchas personas se beneficiarán de esto. Hablamos sobre la importancia y las variaciones en la práctica del bautismo, e iba a preguntar si hay otras prácticas que sean particularmente relevantes para los niños, pero me pregunto si tu referencia al hecho que esas ceremonias no son tan importantes como ritual, si ya has contestado esta pregunta.
Celebración de la primera elección moral
MONJORONSON: Agregaría un factor, una ocasión importante cuando el niño llega a la edad de hacer su primera elección moral. La primera opción moral sucede cuando el niño conoce las opciones correctas de conducta y hace la elección correcta, o conoce la elección correcta y elige equivocadamente. La importancia es que el niño sabe /conoce la diferencia cuando hacen una decisión y luego actúa sobre esa decisión. Esto normalmente ocurre entre los cuatro y los seis, y es la primera aparición de la mayoría de edad y es una iniciación el la moral de la edad adulta, porque esta es la edad en que comienzan a emerger las responsabilidades de la edad adulta.
Es importante que los niños sean educados en este proceso, de manera que estén conscientes cuando lleguen a la existencia esos momentos, esas decisiones y sepan concientemente que están tomando la decisión correcta, o concientemente tomando la decisión errada. Permitir que los niños permanezcan ignorantes de este hecho desafortunadamente apoya la perpetuación de tomar las decisiones incorrectas. Una de las responsabilidades de ser padres orientados espiritualmente en la crianza de los hijos, es ayudar al niño a salir de la ignorancia y conscientes de los aspectos más grandes en la evolución de su niñez. Esto no quita para nada su infancia. Esta es una ceremonia primaria, una celebración primaria para señalar la entrada en la fase más temprana de la edad adulta para el niño. En este sentido, siempre recordarán esto, de tomar las decisiones adecuadas bajo la tutela de sus padres. Gracias.
Vicki: Mucho en que pensar, muchas buenas ideas. Ahora llegamos al tema de la disciplina. Entiendo que hay factores a considerar cuando se disciplina a los niños, tales como la edad, la madurez, la propia personalidad única, y la situación del momento. Aunque en términos generales ¿cuál consideras la más efectiva y también las prácticas más perjudiciales de la disciplina?
Practicas de Disciplina eficaces e ineficaces
MONJORONSON: Las prácticas de disciplina más efectivas con los niños son esas disciplinas que ayudan al niño a tomar decisiones- elecciones éticas, sociales, morales. Las más poderosamente destructivas son las que enseñan al niño a ser destructivo, a ser nocivos, a ver que el poder y la fuerza son el camino de la edad adulta. Esto es lo más perjudicial para el pensamiento de la persona, ya sea si actúa o no representan esta violencia en su edad adulta. La disciplina efectiva conduce al niño a una edad adulta efectiva, los ayuda efectivamente a tomar buenas decisiones. La disciplina efectiva es tal que es un punto en el tiempo donde el niño llega a estar conciente de haber hecho una elección equivocada. Como captan los padres que la práctica de la disciplina es un asunto de madurez de parte de ellos mismos. Los padres que han criado a más de un niño a menudo saben que los niños llegan a la vida con un temperamento predispuesto, el que puede ser completamente en desacuerdo con las maneras de vivir de la familia, sus valores y sus creencias y con sus conductas sociales. Eso simplemente significa que este niño ha llegado a la existencia como un alma joven que es inmadura y que necesita de una mano mucho más firme en la disciplina, y la disciplina de aprender la utilidad y el apoyo al comportamiento que los ayudará en la edad adulta a llevarse bien con sus pares y sus comunidades.
Parece que algunos niños se crían a sí mismos y se necesita poco esfuerzo para guiarlos a lo largo del camino. La disciplina puede ser tan simple como ponerlos a un lado, sentarlos en una silla, observarlos, sostener sus manos y ayudarlos a interpretar lo que han hecho, y ayudarlos en tomar las decisiones correctas. Con frecuencia, el niño es menospreciado, puede ser castigado físicamente y puede ser avergonzado socialmente. Estos verdaderamente son duramente e innecesariamente castigados. Cuando los niños tienen privilegios, estos les sirven de palanca para disciplinar al niño reteniendo estos privilegios. No se debe comprometer ningún privilegio o cualquier forma de castigo en ningún momento sin explicar acuciosamente al niño lo que han hecho, que estuvo mal y que es lo correcto en el futuro. Y, además, en ningún momento los padres deben comprometerse en la disciplina cuando han reaccionado al comportamiento del niño. La reacción emocional por parte de los padres es dañina, es perjudicial y conlleva un modelo para la disciplina del niño en el futuro, cuando tienen sus propios hijos, lo que a continuación perjudica a los nietos.
En relación a la perpetuación de las disciplinas irracionales e improductivas – es importante que cesen, es importante que comiencen las nuevas prácticas de disciplina. Puede que se necesite que los padres aprendan de un entrenador, o de un psicólogo de niños, o de los abuelos o de otros parientes que hayan educado efectivamente a los niños. Los profesionales que no han criado hijos normalmente solo son profesionales académicos, profesionales dando consejo, más que el haber conocido como usar ese consejo en su propio ambiente familiar. Verán que esa disciplina es...cuando piensan en disciplinar a los niños, piensan en darles instrucción, piensan en darle un tiempo de castigo o la retención de alguno de los privilegios, etc. La verdadera disciplina conduce a una forma de pensar, una forma de comprometer a tu entorno y tu mundo de una forma productiva. La auto disciplina es una forma de vivir la vida, y conocer las normas y cuando romperlas y cuando no. A veces cuando las reglas no funcionan absolutamente, entonces puede que tengan que desecharlas. La auto disciplina y una vida disciplinada conducen a una vida de orden, una vida de práctica y no hasta el punto de ser obsesivo o compulsivo, sino tener la libertad de saber cuando puedes romper esas reglas, y cuando no; y saber cuando en tu vida diaria cual auto disciplina procede mejor y cuando es tiempo para relajarse y dejarlas ir por un momento. Gracias
Vicki: Voy a pasar a una discusión sobre las familias mezcladas. En primer lugar, quiero mencionar el hecho de que soy parte de una familia mezclada, tanto en términos religiosos, como términos raciales. Mi marido y yo creamos una familia mezclada. Voy a comenzar con esta pregunta: a medida que se desarrollen los eventos futuros, los que causarán trastornos en las familias, similar a lo que hemos visto en Haití, Chile o tal vez algunos otros acontecimientos que estén prontos a venir, podemos esperar la posibilidad que habrán más huérfanos, y que habrán más familias mezcladas racialmente. ¿Estoy en lo correcto? (es correcto).estoy conjeturando de que esto tendrá un impacto tanto positivo como negativo. ¿Puedes hablar de esto?
Familias Mezcladas
MONJORONSON: Sin duda. En la mayoría de los países habitados que no son planetas decimales, o planetas experimentales, como la tierra o Urantia, existe el momento en que las razas de los hombres se mezclan con las razas del espíritu. Tu mundo no ha tenido ese beneficio en cualquier gran grado, como para que sea de gran influencia hoy en día. Tu mundo lucha con las familias mezcladas de varias religiones. Puede que en una familia se esté practicando dos o tres religiones. Puedes tener personas son caucásicas, indios americanos, indio oriental, africano y chino que están en la misma familia. Para el mundo y sus familias este puede o no ser una dificultad. Generalmente sucede que cuando tienes una familia mezclada múltiple, racialmente, alguien ha hecho una elección consciente para traer esos niños a esa familia. Hay receptividad para ello. Es importante para este mundo, a medida que avanza, el haber eliminado la estigmatización, los prejuicios, las predisposiciones y la intolerancia contra los aspectos raciales de tu mundo. Este es un hecho de tu mundo; hay razas que son muy distintas, y es importante que esta apariencia externa no tenga ningún efecto sobre la estimación de los valores de un individuo. Es notable, sin embargo, que puedas tener una familia de una raza única, donde cada individuo exhibe lejos una diferencia mucho mayor de temperamento y madurez social y evolución espiritual, que una familia mezclada, pero se aceptan el uno al otro como iguales porque son del mismo color de piel.
De muchas formas, considerando el viaje ascendente que experimentarán en su infinita ascensión al Paraíso, en las muchas vidas que experimentarán a lo largo del camino y todos los cientos de diferentes planetas sobre los que vivirán y serán educados, llegarán a estar en contacto con no solo una o dos docenas de razas sino literalmente con cientos de diferentes razas de individuos increíblemente distintos. En la medida que tengan contacto con ellos, incluso en el reino morontial, tendrán la capacidad cuando los encuentren, de ver sus historias en su campo áurico, su “registro” por decirlo así. Verán si tuvieron la forma o estilo/tipo de un cuerpo muy distinto, o el metabolismo, altura o peso, o dimensiones. La mayoría son de naturaleza bilateral y este es el factor unificador de todos ustedes. Ustedes tienen en este planeta la oportunidad de superar el choque y el asombro al ver y tener conversaciones con personas que son diversamente diferentes a ustedes visualmente. Sin embargo, y debido a esto, tienen la oportunidad para apreciar esas diferencias y en segundo lugar, mirar dentro de ellos para ver quien es realmente la persona. Recuerden, este es solo un “traje” que están usando; todos ustedes son hermanos y hermanas del alma interior y este es el ser auténtico que son realmente en la infinidad del tiempo. Por lo vean esto como una oportunidad para desarrollar su crecimiento espiritual en las diferentes formas.
En cuanto a lo práctico de adoptar niños de otras razas, de otras culturas, de otras naciones, otros grupos étnicos, tengan en cuenta que necesitarán tener mucha paciencia. Deben examinar su propia madurez personal antes de hacer esto, ya que quieren ser la mejor influencia para esos niños, en lugar de darles la dimensión menor de su comportamiento, de su personalidad. Gracias.
Vicki: Si, el haber experimentado eso y habiendo adoptado hijos nacidos en el extranjero, racialmente distintos de mi esposo y yo, hay desafíos, y (con) estos desafíos, encontramos que habían otros que se extendían más allá de la raza. Incluyendo el desarrollo de los ajustes que el niño tenía que hacer a una nueva cultura, y también recuperarse de algunas experiencias muy dañinas. ¿Tienes algo más que agregar a esto?
MONJORONSON: No, lo has dicho muy bien.
Vicki: Esta es una pregunta curiosa—aún no estoy segura si la podrías haber contestado, al hablar en los debates anteriores sobre genética- haré el intento. Como padres de un hijo nacido en el extranjero adoptado y racialmente distinto, que se unió a nuestra familia en su primera infancia, observamos algunas tendencias culturales, no típicas de la cultura en que lo criamos, sino típicas de su cultura ancestral. Algunos dicen que las prácticas de la cultura y las orientaciones de nuestros primeros ancestros están profundamente arraigadas y de hecho almacenadas en nuestro ADN. ¿Es esta una suposición válida? (si) bien, entonces mi siguiente pregunta aquí toma un giro espiritual ¿ entonces nuestro ADN ancestral afecta nuestras inclinaciones hacia ciertas prácticas y creencias espirituales independiente de las influencias del ambiente? (si) ¿puedes hablar más de esto?
Cultura, pensamiento y conducta impresa en los genes
MONJORONSON: Sin duda. He hablado a ustedes antes sobre el proceso de la impresión de los comportamientos y culturas y pensamientos en la estructura de sus genes. Lo que sus científicos genéticos no han descubierto y tal ves no descubrirán por bastante tiempo, es el proceso de codificación, donde están codificados, como se retiene y como se expresa más tarde en la progenie de los que han aprendido nuevos comportamientos. Si, las poderosas influencias de su cultura, de su pensamiento, de su comportamiento, hacen que se impriman en su estructura genética, y son transferidos a los otros, incluso después del nacimiento de sus hijos. Es un proceso notable que pocos descubrirán, o entenderán completamente por décadas, si no por siglos, ya que este es uno de los misterios de la vida.
Así como ninguno de sus científicos nunca llegará a descubrir como la chispa de vida inicia la vida y la imprime sobre ese embrión en crecimiento, tendrán mucha dificultad en comprender el proceso de impresión sobre la estructura genética de los individuos y su transferencia.
Es a la vez individual y cultural, y es racial- de significado racial, más bien diría, “especies específicas”- que las especies de la humanidad sostienen una mente cósmica energética, una conciencia cósmica, una conciencia planetaria que afecta a todos los que entran en este reino energético. Sus hijos fueran criados en la luna, todavía tendrían vínculos con la tierra, a la población de la tierra y la masa de la conciencia de la humanidad, simplemente porque son de ese tipo. Así es que sus hijos adoptados de otra raza a menudo comienzan a mostrar las prácticas que sus padres o abuelos – o alguien más – de su cultura lo habían practicado antes Tendrán intereses que tienen a moverlos hacia áreas del pasado. Estas se pueden expresar pronto o pueden expresarse más tarde en la vida. Algunas veces estas memorias raciales no vienen a expresarse o a la conciencia del individuo hasta más tarde en la vida, a los 30 y a los 40, cuando hay tiempo para reflexionar y para tener la conciencia de que son diferentes y comienzan a medir cuan diferentes son, y por supuesto esto enciende una cadena de memorias, o una cadena de pensamientos que reflejan a sus ancestros anteriores.
Esta es un área fascinante de los Portadores de Vida, es parte de su propia disciplina para traer a la existencia la capacidad de supervivencia de una especie de individuos en un planeta. Es importante para la supervivencia de esas especies, que sean capaces de transferir la sabiduría de las razas posteriores. Participando concientemente en este proceso, sabiendo que están haciendo una diferencia en esta y en las futuras generaciones, es tal vez, uno de los aspectos más concienzudos que se puede tener como participante de una raza de seres mortales, que tienen Ajustadores del Pensamiento. Este es el mayor servicio que uno puede dar a su mundo y a las futuras generaciones. Gracias.
Vicki: Creo que esto concluye nuestra sesión. Realmente me gustaría agradecerte, Monjoronson, por esta sesión. Ha sido una de mis favoritas. Me inclino hacia las sesiones que nos dan consejos prácticos y nos ayuda ahora, en nuestros esfuerzos co-creativos. Nos han dado un abundante conocimiento aquí hoy, y realmente lo aprecio.
Espiritualidad Práctica 101
MONJORONSON: Eres muy bienvenida. Tienen entre ustedes, muchos Melquisedec, que son maestros del mundo morontial y que llamarían a esto “Espiritualidad Práctica 101”. Es un compromiso consciente de vivir la vida como en ser espiritual en un mundo material, y este es uno continuo que no termina. Es simplemente un asunto de saber que no están separados de su Creador, no están separados de las personas, ya sea por la vida o la muerte, por la cultura o planeta de origen. Gracias.