Teaching Mission Translations






Back to List of Translations
Print This Document

S-Yogananda082797CómoEnseñó

Enlace del original en inglés: "Yogananda082797HowHeTaught"

CómoEnseñó

Buenos días. Soy vuestro amigo y maestro Yogananda.

Estoy absolutamente encantado de estar con ustedes, ustedes son almas bellas todas andando por el camino de la ascensión. Es un pacer y un honor para mí estar con ustedes esta tarde. Hay unas cuantas palabras que me gustaría decir antes que nada, y en preparación de sus preguntas, les pido que las contengan hasta que haya completado las instrucciones que deseo darles.

Como son conscientes, en mi vida mortal fui un maestro del este. Fue mi destino venir a este país para enseñar lo que sabía y había aprendido de la evolución de siglos de los maestros y de aquellos que anduvieron antes que yo. En esta tradición aprendí y entendí muchas técnicas que cuando el oeste las miraba les parecían raras, estrafalarias casi y sin duda más allá de los reinos de la imaginación de la mente occidental. Para el este siempre ha sido interiormente directo, buscar el espíritu y la guía dentro. En el este muchos han descuidado el mundo externo, cuando el interno era tan fascinante, tan encantador y un lugar tan excitante en el que estar. Sin embargo, el oeste ha buscado a Dios en todas partes menos en el interior. Me apareció en mi camino; hubo una reunión de mentes que necesitaba tener lugar y así se me condujo a su gran país para impartir las lecciones que se necesitaban para ayudar a la mente occidental a enfocarse y encauzar su pensamiento para encontrar a Dios dentro de sí misma.

De esta manera vine, y de esta manera empecé mi misión aquí. El objetivo último de mi misión es amar y asistir a otros a amar más eficazmente, como Dios Mismo desea para nosotros. Es mi único objetivo asistir en la generación de amor desde dentro, a través del individuo, y afuera hacia el mundo. Entonces finalmente, enseñar la comprensión cósmica de que todos somos uno, que todos somos guiados y dirigidos hacia el Padre amoroso que nos creó.

Las técnicas que he usado en mi modelo de enseñanza han sido efectivas a muchos individuos para encontrar a Dios dentro suyo y aunque sé que ellos trabajan y han sido el vehículo a través del cual muchos han descubierto una experiencia gozosa y una tierna relación con Dios, también sé que no es el único modo ni necesariamente el más efectivo para que los individuos encuentren a Dios dentro suyo. Esta Misión de Enseñanza con la que estoy asociado usa la terminología llamada, la quietud, que ha evitado proporcionar una doctrina o un mecanismo específico por el cual los individuos puedan encontrar a Dios. Se le ha pedido a cada individuo que buscara la quietud de la forma más efectiva, de la forma más cómoda para cada uno. Me gustaría animarles, animarles en alto grado, para que encuentren un sistema cómodo, compatible, de búsqueda de la quietud de manera tal que descubran la alegría y la salud que están presentes dentro suyo en compañía de Dios. De ningún modo les cargo con seguir mis enseñanzas. Mi trabajo funciona para muchos individuos, pero no necesariamente es el único modo. Me gustaría dejar eso muy claro. ¿Ustedes creen que Dios reside dentro suyo? Si lo creen, entonces eso es todo lo que se necesita para encontrarlo. Les cargo con tiempo, tiempo pasado con el Padre amoroso. No es necesario que sea en cada momento del día, pero a la postre descubrirán que buscar la quietud durante unos minutos al día les llevará a aquel punto en donde sabrán que van con Dios en cada aliento de vida, en cada respiración que hacen. Con este pensamiento me gustaría abrir la discusión a sus preguntas.

(No se pudo oír la pregunta)

Yogananda: La encarnación es una herramienta muy efectiva para enseñar a la gente que son individuos en crecimiento, individuos afectivos que buscan la perfección del Yo soy. El concepto de reencarnación ha sido una herramienta muy reconfortante para asistir a aquellos que tienen preguntas sobre el más allá. Yo vengo de la tradición que creía en el concepto de vidas pasadas, que enseñaba la reencarnación. Actualmente formo parte del plan celestial para elevar, enriquecer y desarrollar la terminología que a menudo está tergiversada en las enseñanzas del planeta hoy día. Mi implicación es con el tiempo presente, no para publicaciones, por decirlo así. Sin embargo, habrá un tiempo y un lugar en los cuales Miguel y la corte celestial que está trabajando en este terreno divulgarán información que asistirá a aquellos que mantienen este sistema de creencia, el cual no les será arrancado de ellos sino más bien los iluminará y elevará en su progresión hacia la vida eterna comentada en el ámbito cristiano. Espero que esto conteste satisfactoriamente y calme tu mente en cuanto a dónde me encuentro actualmente.

Pregunta: En el Este y en la meditación Yoga, parece haber mucha gente que sabe llegar a un estado de quietud en el cual pueden ser instruidos. ¿Son capaces ustedes o los otros maestros de introducirse en aquellas mentes que se hallan en la quietud y cambiar aquellos conceptos?

Yogananda: Eso no se puede hacer de la manera que usted tiene en mente, pero sí, hay maestros dispuestos y disponibles. Y para aquellos individuos que preguntan sobre esto, se les darán respuestas que les ayudarán a nivel individual. Corrijan su interpretación. ¿Contesta esto?

Pregunta: Sí, creo que el elemento clave aquí es que mucha de la meditación que se hace en el mundo no es en un modo de preguntar, aunque sentir una presencia es un poco diferente de buscar información.

Yogananda: Tienes razón. Sin embargo, añadiré a lo que acabas de afirmar la siguiente idea. Las palabras no son el único mecanismo por el cual el entendimiento penetra la mente indagadora. La presencia de Dios, la conexión con Dios, la experiencia de compartir el estado de ser con Dios, es en y por sí mismo todo lo que se necesita para sanar este mundo. Las palabras son sólo una parte de esa experiencia.

Pregunta: Entiendo que a usted se le permite regresar a un planeta. ¿Qué procedimiento necesita usted para volver?

Yogananda: Ésta es una pregunta muy corriente, particularmente en la comunidad de Urantia debido a lo que dice el Libro de Urantia sobre la habilidad de los mortales fallecidos de volver al planeta de sus orígenes. Basta decir que puesto que en mi vida humana me dediqué desde una edad muy temprana al mundo espiritual, para aprender, para progresar, y a la entrega a las nociones espirituales, adquirí un nivel de comprensión que -nunca me gusta emplear la palabra privilegiado- sin embargo conseguí ese grado en el cual soy un privilegiado para volver. No soy de ningún modo el único individuo que ha dejado este planeta y que sea capaz de hacer esto, yo soy sólo uno de muchos a lo largo de los siglos que son la excepción a esta regla del Libro de Urantia. Espero que con la iluminación espiritual y elevación que está teniendo lugar actualmente en el planeta muchos más individuos sean capaces de hacer eso. Soy un maestro y mi misión en la Tierra ha continuado por la petición del mismo Miguel. Deseo recalcar una vez más que yo no soy, ni mucho menos, el único individuo de este siglo [XX] que ha tenido este privilegio. Hay muchos individuos más que pueden lograr esto en su vida.

Yogananda: Percibo un cálido y encantador ambiente y esto me complace mucho. Aprecio bastante la atención que ponen en lo que tengo que enseñar.

Pregunta: Me pregunto sobre su vida en la Tierra. Entiendo que nunca estuvo casado ni tuvo el privilegio de ser padre, o tener sexo ni ninguna de las otras cosas que se supone son de este planeta. ¿Tiene la sensación de haber sido dejado fuera, o no haber sido satisfecho en estas cosas? ¿Siente desazón por la manera en que vivió con el objeto de hacer las cosas que hizo?

Yogananda: No, estoy completamente en paz con las elecciones que hice y la luz que tengo. No tengo remordimientos. Creo que ejercí de Padre y marido. Quizá no en el sentido al que usted se refiere, pero claro que creo que fui capaz de tener la experiencia de la Paternidad de Dios y de la Hermandad del hombre de un modo satisfactorio y productivo.

Pregunta: Algunos creen que la estructura física refleja la estructura espiritual interior en gran medida, y nosotros hemos aprendido que las leyes espirituales están dentro de patrones físicos. ¿Puede comentar esta creencia de la relación entre las estructuras físicas y espirituales?

Yogananda: Diría esto sobre tu pregunta. El alma es creada a través de la mediación de la mente, el cuerpo y el espíritu. Es un proceso integrador, la perfección de esta experiencia es una materia relativa. Los individuos del planeta tienen mucho que soportar, lo que les hace muy difícil integrar la mente, el cuerpo y el espíritu de la manera más efectiva y bonita posible. Hay muchos factores que interfieren: la Rebelión de Lucifer, el incumplimiento adámico. Todos estos factores han traído elementos a la conciencia humana existente que se ha alejado de esta pureza de ser que le ha sido dada a la humanidad por el creador. Ustedes están en una edad en la cual la iluminación está llegando muy rápido. Se está descubriendo rápidamente el nivel de conciencia de las conexiones de la mente, del cuerpo y del espíritu. Se explican como si a menudo se diera el caso de un precoz descubrimiento de muchas formas y por vías diferentes. Y sin embargo, todos dicen lo mismo: el cuerpo afecta a la mente, la mente afecta al cuerpo, el espíritu afecta a la mente, el espíritu afecta al cuerpo. Es una experiencia integradora y corresponde a cada individuo equilibrar e integrar su propia mente, su propio cuerpo y su propia búsqueda espiritual. Es una materia que es entre el individuo y su creador, para descubrir su equilibrio, su integración, que traiga armonía a su existencia como un ser material. Espero que esto ayude.

No se puede oír la pregunta.

Yoganada: Haré el comentario de que doy la bienvenida a la oportunidad de expandir mi propia comisión en la creación de Miguel. Para aquellos que están presentes y más allá, es un placer estar aquí.

Pregunta: En su condición actual en el mundo Morontial, ¿está aún usted trabajando en la integración de las diferentes áreas de su ser con el fin de mantener un buen equilibrio?

Yogananda: Sí, desde luego. Casi lo podemos pasar por alto. Porque aunque yo he conseguido un equilibrio que me proporciona paz, soy aún un profesor, en el sentido de que sigo enseñando.

Pregunta: ¿Le gustaría comentar algo sobre la integración de las religiones evolutivas del Este y las religiones evolutivas del Oeste? ¿Existe tanta diferencia como nos parece?

Yogananda: Puedo contestar su pregunta rápidamente diciendo sí o no, pero hay mucho en lo que los sistemas de creencia se mezclan, se combinan y son lo mismo. Y sin embargo el acercamiento a Dios es de una luz muy opuesta. Como afirmé previamente, el Oeste tiende a ver a Dios fuera de sí mismo. El Este tiende a ver a Dios dentro. El Este tiende, es decir aquellos que son buscadores de Dios, a aislar y experimentar a Dios a nivel individual, sin gran conexión con los otros seres humanos. El Oeste en cambio, en su búsqueda de Dios fuera de sí mismos conecta a muchos niveles diferentes con otros individuos pero falla en encontrar al Dios interior que conecta a todos los otros seres humanos. Es difícil algunas veces avenir estas dos culturas porque sus experiencias culturales son tan enormemente diferentes. A veces simplemente el lenguaje mismo impide un entendimiento completo. Pero espero que las cualidades, las buenas cualidades, las magníficas cualidades de cada sistema, puedan finalmente fusionarse en un sistema mayor. ¿Es suficiente esto?

Pregunta: Sí. ¿Puede comentar el contraste entre esta generación actual y la generación venidera que habitará el mundo?

Yogananda: Claro. Puedo decir que soy optimista de que las generaciones venideras se aprenderán las lecciones mucho más eficaz y rápidamente que las generaciones pasadas. Es la naturaleza de la evolución el ser así. Por cuanto el impacto de los aprendizajes anteriores, de los entendimientos anteriores, se hace más unificado para todas las gentes. Todo se produce de forma más rápida. La próxima generación aprenderá y comprenderá con mucha mayor facilidad que las generaciones previas el nuevo entendimiento que llega a través de la evolución.

No pude entender la pregunta.

Yogananda: La experiencia de los monitores no me es conocida. Me encuentro tan en la oscuridad como ustedes en cuanto a cómo se entrenan y se distribuyen los monitores en el universo. El libro de Urantia habla de esto de una manera limitada. Hay mucho más. Me han contado y creo que es cierto, sobre este particular aspecto de la implantación. No está dentro de mi campo el abordar esto realmente. Pero las generaciones venideras recibirán lo mejor y más elevado Por lo que sé la voluntad de nuestro Padre es justa y tierna y desea lo mejor para nosotros. Lo digo correctivamente.

No se puede oír la pregunta.

Yoganada: (Se perdió algo al dar la vuelta a la cinta) Creo que el bien viene de cualquier experiencia que un individuo o nación tiene. Aún cuando en algún momento puede ser un desastre. Porque el crecimiento viene en estas condiciones . El planeta está experimentando un cambio tremendo, una tremenda desintegración, así como una tremenda reintegración. El bien, el amor, que todos ustedes buscan, la paz del planeta que llegará cuando la Luz y Vida sea completamente entendida por una masa crítica de individuos, que traerán una era de inconcebible luz con todo el universo. Esta atribulada zona del universo, todos los ojos están puestos sobre ella. Y la movilización en marcha dentro del universo para ayudar a los individuos que tienen que hacer el trabajo está más allá de mi habilidad de describírselo a ustedes. Tengan fe, vean el bien que hay en todo lo que pueden sentir como un desastre. Eso es todo sobre lo que es el Tiempo de Corrección. Es una oportunidad de que la presencia de Dios sea completamente experimentada entre los individuos, las naciones, los planetas y los universos.

No pude entender la pregunta.

Yogananda: Creo que ha tocado un tema que está en la etapa de desarrollo de la infancia dentro del pensamiento oriental. Es un regalo que el pensamiento occidental puede otorgar al Este. Ya ven que hay muchos individuos que han experimentado completamente el amor de Dios dentro del Oeste. Ellos tienen la tendencia de arrojar el bebé con el agua del baño. Me gustaría, para aquellos que han experimentado las tradiciones del Oeste, dignificar y ennoblecer lo que es cierto dentro del pensamiento occidental, y sostenerlo, conservarlo, enseñarlo y presentarlo a la entusiasta mente buscadora del Este, que encuentra insatisfactorio conocer a Dios dentro y no ser capaz de experimentar a Dios sin él mismo. Este concepto del Hijo Creador es un aspecto de intercambio que el Oeste tiene que proporcionar.

Comentario: Las jóvenes generaciones aprenderán más rabiosamente que las generaciones anteriores. Sé que ustedes no pueden predecir nada pero me pregunto si ustedes, este concepto de Miguel y este concepto del universo como se expresa en el libro de Urantia, fue propuesto para impregnar a la larga al planeta entero.

Yogananda: El libro de Urantia es un recurso increíble e importante en la evolución del pensamiento crítico y de la iluminación espiritual en este planeta. Y ustedes conocen bien un fuente pero no necesariamente conocen la fuente de toda verdad. El libro de Urantia interesará a ciertos individuos y no a otros, y Dios tiene muchos mecanismos, digámoslo así, para llegar a sus hijos hambrientos. Masa crítica es el concepto que estamos tocando cuando hablamos de que la próxima generación aprenderá más rápidamente que la precedente. Es fácil para ustedes ver esto en términos de ciencia o del crecimiento de la economía y muchos otros elementos de la vida humana. Pero espiritualmente, la masa crítica está aún por venir cuando hablamos de Luz y Vida y paz entre los hombres, tal que este planeta ocupe su lugar legítimo en el Universo. Espero no haberme salido demasiado del tema de su pregunta.

Pregunta: Esta masa crítica de luz espiritual, ¿es eso de cuando la mayoría de seres de este planeta sean conscientes del sendero?

Yogananda: Sí, simplemente dicho, y de forma elocuente. Les animo a emplear ese pensamiento en sus propias enseñanzas. Luz y Vida es el objetivo, pero no es así mismo dentro del claro punto de vista de cada experiencia individual el experimentar la Luz y Vida en el ahora? Cuando los suficientes individuos vean, sientan y experimenten que ellos también están viviendo en Luz y Vida en el aquí y el ahora, la Luz y Vida llegará a este planeta.

Comentario: (Gracias)

Yogananda: ¿Existe sensación de agotamiento? Creo que podemos continuar en otro momento si esto fuera admisible, puesto que el receptor transmisor está un poquito cansado. Volveré en cualquier momento en que su estado físico, y vuestros estados físicos puedan reunirse.

Pregunta: ¿Tiene usted otros TR’s (Transmisores Receptores) que pudiera usar?

Yogananda: Estoy gustoso de trabajar con cualquiera que me reclame. Cualquiera con un corazón sincero y deseos de servir a Dios. Sí, hay otros con los que he cultivado una relación.

Gracias.

FIN

Traducido por Adrianne