S-Monjoronson-Pragmatismo Espiritual – 13 de Agosto de 2010 - Sesión Especial #19
Maestro: Monjoronson
Temas:
TR: Daniel Raphael
Moderador: Vicki Vanderheyden
13 de Agosto de 2010
Vicki: Querido Padre, una vez más nos reunimos, pidiéndote que nos encircuites con tu verdad, belleza y bondad, y te agradecemos humildemente por esto y por todos los ayudantes invisibles que permiten que suceda esto. Pedimos tu guía en este momento. Amén
MONJORONSON: Buenos días, este es Monjoronson. (Buenos días, Monjoronson. Es muy bueno escuchar tu voz). Gracias, también es bueno escuchar sus voces; es bueno estar en su presencia. Últimamente no he presentado muchas lecciones a través de este grupo, pero me gustaría hacerlo así ocasionalmente en el futuro en la medida que sea necesario.
Vicki: Le damos la bienvenida.
Espiritualidad Práctica
MONJORONSON: Hoy, me gustaría hablar sobre la “Espiritualidad Práctica”. Muchas personas se confunden cuando piensan en los términos de qué es religioso, y piensan en términos de religión y espiritualidad, y en el contexto de su vida diaria. En el estado menos desarrollado, las personas ven las religiones como fuera, lejos de ellos mismos, como instituciones, como edificios, organizaciones, autoridades, doctrinas y documentos que ponen en sus estantes, y un lugar donde van y socializan por una o dos horas a la semana los días domingos. Esa es la suma total de las religiones y el contexto religioso para la mayoría de las personas en las naciones técnicamente desarrolladas. Esto no empieza a tocar en la pragmática del desarrollo espiritual, y en como su relación espiritual, su relación en el espíritu puede tener un tremendo efecto en el desarrollo práctico de su vía diaria.
El Logro de la tranquilidad, el equilibrio y la centralidad
En primer lugar me gustaría empezar a hablarles de la practicalidad, los pragmatismos de desarrollar una espiritualidad práctica. Empezamos por ver que no está allí fuera, no está otro lugar, sino que está dentro de ustedes. Es la práctica personal de familiarizarse con su ser como individuo evolutivo, y esto procede yendo dentro de ustedes y estar en la quietud. Los pragmatismos de desarrollar una espiritualidad práctica comienzan con entenderse, de estar en paz, en lugar del conflicto y la confusión emocional del día a día y hora a hora. Es adquirir una centralidad y un equilibrio en ustedes mismos, donde están conectados a tierra; no son ni poco prácticos ni están tan profundamente centrados que no comprendan o participen y sepan que el mundo que los rodea es un ser espiritual, que tiene energías espirituales que los sumerge y los envuelve; para satisfacer lo que desean que entre a su vida.
La mente y el cuerpo emocional que está en agitación y destrucción no es capaz, no puede sostener la paz mental y estar centrado donde se pueda aplicar la espiritualidad práctica. Su primera práctica debe comenzar dentro de ustedes mismos, para llegar a estar en paz, para aceptar su situación en la vida como es, pero una que pueden mejorar con su desarrollo espiritual. Si están en confusión, entonces es importante que busquen la ayuda fuera para estar en paz en su mente y sus emociones, y en su existencia social. Particularmente es importante que estén en paz con ustedes mismos, que no se vean en la necesidad de ser mejores o más prósperos o más poderosos o que tengan más autoridad y el control que otras personal, sino que vivan en paz y se acepten como son. Decir esto no disminuye para nada su necesidad de crecer. Continuarán creciendo y a medida que crecen, se les dará más autoridad y poder que sea honesto, auténtico, genuino y que sea apropiado para su crecimiento. No ese con el que controlan a otras personas o sus vidas, a menos que ellos vengan a ustedes y les pidan su ayuda o que trabajen para ustedes o que estén bajo su tutela y que ustedes sean sus maestros.
Por lo que este es el principio de una espiritualidad práctica. Esto es necesario porque necesitan una mente tranquila, que esté abierta al espíritu, que esté abierta a la perspicacia, a las sugerencias, etc., de su Ajustador del Pensamiento, sus Guardianes y Seres intermedios y otros maestros que están cerca de ustedes. Estos son los que los ayudan en su vida diaria a encontrar el camino, en su crecimiento espiritual y en su desarrollo. Esta vida es una vida de educación; (a medida que) van de una meseta a otra de crecimiento personal, y mientras más poder y más conocimiento tengan, más se les requerirá que aprendan y estén en paz y permitir que el flujo del universo sea parte de su vida, y que ustedes lo inviten a ser parte de su vida. Hay una unidad en el universo al que llegan a estar sintonizados más cercanamente, a medida que crecen en su espiritualidad.
Crecimiento al tomar decisiones desde las opciones disponibles
La espiritualidad práctica de la que les hablamos no es del tipo que viven en un monasterio o en un convento y practican su desarrollo espiritual a través de un régimen de vida diaria de simplicidad y práctica. No, esta es una en donde viven en su vida diaria donde estén, como sean, y se involucra al desarrollo de su vida en el mundo en donde viven. Son estudiantes de la vida. Cuando se abren y piden por opciones y decisiones para el crecimiento, sepan que el espíritu estará allí para ofrecerles esas opciones a ustedes. Sus decisiones son sagradas para nosotros; son inviolables; nadie elegirá por ustedes y requerirá que sigan esa decisión. Sus decisiones son propias, y ustedes son responsables de ellas. En una espiritualidad práctica, con una relación práctica con sus guardianes espirituales, pueden pedir por ayuda y guía, para estar más concientes de lo que las opciones de vida significa para ustedes; de lo que tienen a su disposición; lo que significan en total. Estas opciones en la vida puede ser un trabajo nuevo; puede ser un auto nuevo; podría ser si tener o no tener hijos; podría ser la posibilidad estar en sociedad con otra persona; podría ser si sería mejor, o que podría mejorar su crecimiento espiritual al no estar relacionado a alguien (más). Crecen donde están.
Cuando piden crecimiento, cuando piden movimiento en su vida, sepan que se les darán las opciones. Muy rara vez los maestros te tocan en el hombro y te dicen, “está bien, aquí hay un programa de opciones para ti. Elige la que te parezca mejor. No esto no funciona de esa manera. Más bien, puede ser que si estás buscando trabajo, alguien te llamará inesperadamente, un amigo que no has visto por cinco años y que te dice, “¿estarías interesado en este puesto de trabajo? Sé que tienes alguna habilidad con la que te ajustarías, y nos gustaría que dieras una mirada a esta compañía con nosotros, para ver si esto está bien para ti. No se sorprendan, demasiado, si alguien golpea a su puerta y les pregunta si les gustaría empezar una ruta de papel, en su tiempo libre. Verán, el universo no sabe de diferencia entre oportunidades grandes o pequeñas. Las opciones son opciones; ellas vienen a ustedes y ustedes deciden. El peor de los casos es cuando piden opciones para su vida, se les dan las opciones y no toman decisiones, no hacen elecciones. Presentan el universo con un estado de confusión, y así sus maestros se sentarán a esperar para que se activen para avanzar.
Para avanzar en su vida espiritual se requiere primero la decisión y luego la acción. La espiritualidad práctica involucra las decisiones prácticas sobre su vida práctica en todos los aspectos. No se les da un cuerpo morontial instantáneamente mientras están aquí en este mundo; tendrían que fusionarse para lograr ese fin. Si, y hay personas que se fusionan durante esta vida mortal, incluso en este planeta atrasado. Y habrá más que se fusionarán en el futuro, e incluso algunos de ustedes llegarán a estar conscientes del futuro de sus vidas. Esto será, tal vez, más estupendo, más emocionante públicamente que cualquier actividad o cualquier otro incidente que podría ocurrir en la historia reciente, que se produzca una fusión en su planeta y sea vista y observada por miles de personas, sería todo un acontecimiento ¿no lo creen?
Vicki: si, eso es seguro.
Practiquen la Quietud -- Dios tiene mucho que decirte interiormente
MONJORONSON: Ciertamente. La espiritualidad práctica involucra esta vida en su mundo, donde están. Ahora el mejoramiento de esta relación entre ustedes mismos y el espíritu es mejorada y desarrollada por su empoderamiento espiritual, donde trabajan no solo en el exterior, sino que trabajan en el interior, donde meditan una o dos veces al día, donde están en la quietud, donde aquietan su mente para que les ayude a escuchar al espíritu que les habla a ustedes. ¡Su Dios interno tiene mucho que decirles!, Dios dentro de ustedes, su Ajustador del Pensamiento, tiene una gran cantidad de guía para darles. Cuando aquietan su mente, y puede hablar y su mente puede oír, esos momentos de quietud, incluso unos pocos segundos a la vez son importantes para el desarrollo interno de su vida espiritual. Y a medida que desarrollen el interior, su vida exterior también cambiará, si lo desean.
La comparación con otros es improductiva
Hay muchas personas avanzadas, que han permanecido con el mismo empleo, la misma situación de vida, por décadas. Su vida exterior (personal) no refleja, necesariamente el desarrollo espiritual interno. Como también, cuando desarrollan su capacidad interior y desarrollan la externa (para complementarla) realmente están ayudando a Dios el Supremo a desarrollar su capacidad. Y cuando se fusionan con su Ajustador del Pensamiento eso seguramente llega a ser parte del ser de Dios el Supremo. Le presentan un regalo a través de su vida. La espiritualidad práctica no es unilateral, es multilateral. Es su mente interna; es como se hablan a si mismos, como se sienten sobre ustedes mismos. Es en relación a los demás, como se sienten en relación a ellos, su importancia o no importancia, si tienen la misma autoridad y capacidad que los demás. Tiene que ver con como hacer frente con la riqueza o la pobreza material. Su espiritualidad práctica habla mucho sobre su vida a medida que revisan su vida en el contexto del exterior. Muchos de ustedes se mantienen en comparación a los demás todo el tiempo, deseo que detengan esta actividad, ya que es improductiva y los pone en un estado de envidia, la que no es productiva.
Sus practicas sociales son esenciales para su crecimiento y desarrollo espiritual
Los temores de tu ser, ya sean físicos, mentales, emocionales o espirituales y materiales, son los ámbitos en los cuales examinan su vida, y en los cuales trabajan su espiritualidad práctica. Muchos de ustedes se ven como desarrollándose a si mismos, solos; que están preocupados de su propio desarrollo espiritual. Hay un elemento práctico más allá de lo externo y lo interno de ustedes mismos, y que es el interior y el exterior de y con los demás. Ustedes son seres sociales. A medida que crecen en su espiritualidad, entran en el servicio a los demás y para los demás, y al servir a los demás, se sirven a ustedes mismos, sirven a Cristo Miguel, sirven a su Ajustador del Pensamiento y sirven a Dios el Supremo.
Pueden pedirles a los demás que empiecen a meditar juntos. Puede ser que patrocinen un taller, en donde podrían enseñar a los demás. Podrían invitar a los demás al proceso de crecimiento como individuos en una posición social. Ya que siempre serán seres sociales en un universo social, ahora sus prácticas sociales son esenciales para su crecimiento y desarrollo espiritual. Muchos de ustedes están retrocediendo socialmente, y esto no lo toman ni un poco en cuenta. Otros son bastante agresivos socialmente y disfrutan el estar con los demás, disfrutan enseñar a los demás, disfrutan siendo un estudiante con los demás; disfrutan sosteniendo talleres y haciendo retiros para compartir en camaradería y fraternidad y el asombro de los seres espirituales disfrutando de unos a otros como seres espirituales estando en un entorno social. Tienen mucho que hacer en su vida, por ustedes y por los demás.
Tienen niños, y así su espiritualidad práctica implica el compartir su vida espiritual con sus hijos, de manera que ellos puedan hacer elecciones sobre su carrera infinita con conocimiento y con conciencia, y que puedan optar si estar con ustedes en la vida más allá o no. La espiritualidad práctica involucra esos
La espiritualidad práctica tiene que ver con esos pragmatismos de la vida, los cuales son fundamentales para su supervivencia. Muchos de ustedes se preocupan de su situación actual en el mundo, ya que su mundo parece estar en confusión y están ocurriendo muchos cataclismos geofísicos, casi en forma regular.
Su supervivencia también involucra la naturaleza práctica de su espiritualidad, para la toma de decisiones. Algunos de ustedes no tomarán ninguna precaución en el caso de una emergencia, y buscarán la ayuda espiritual durante la crisis – esto es maravilloso. Algunos de ustedes tomarán precauciones y se prepararán para el futuro, y cuando se produzca la crisis, también, buscarán la asistencia espiritual durante esta crisis. Esto es muy práctico, por un lado, la practicalidad implica la preparación para estas crisis, sobre una base material, y para otros solo es prepararse para las necesidades espirituales durante la crisis; la elección es de ustedes.
El énfasis de esta lección hoy día es sobre su trabajo con ustedes mismos, y su trabajo con los demás. En su trabajo de estar conciente de los demás, estando concientes de ustedes mismos, muchos de ustedes son auto críticos. Muchos de ustedes son concientes de los demás y son críticos de los demás, de como proceden con su espiritualidad. Ambas de estas situaciones dicen mucho acerca de ustedes mismos, si se aman a si mismos, si se aceptan. Si aman a los demás, si los aceptan como son, de donde están, y si ven que necesitan de la enseñanza entonces se acercarán a ellos y les preguntarán que saben de esta área en la que ustedes sienten que tienen un empobrecimiento del espíritu. Entonces, si ven eso y ellos están conscientes de ello, pueden ofrecerles su asistencia para ayudarlos a crecer. Todo es con respecto al crecimiento, no se trata de competir, sino que de compartir, todo es integración. No es egoísmo o separación, mis amigos, sino de trabajar juntos.
Grupos de apoyo social
Su mundo tiene necesidad de esta espiritualidad práctica. No tienen que practicarla en una iglesia, aunque la maravillosa naturaleza de una iglesia y una congregación o una parroquia es que les proporciona una infraestructura estable de fraternidad, que es tan necesaria en caso de catástrofes sociales y mundiales. Tienen un grupo de apoyo. Muchos de ustedes que están solos, que están espiritualmente evolucionados, a menudo son socialmente inmaduros, de modo que cuando vienen las crisis, tienen dificultad para sobrevivir por ustedes mismos. Esto es bastante natural y normal. No se sorprendan si les sucede esto – incluso aquellos de ustedes que están espiritualmente muy evolucionados, porque hay necesidad de apoyo de los demás, de los que han compartido las mismas calamidades de ustedes, por las que ahora están pasando.
Estableciendo patrones para el crecimiento espiritual en el futuro
Deseamos que apliquen su espiritualidad práctica a ustedes mismos y a los demás, que vean su mundo como una oportunidad para crecer; es una escuela para aprender como aplicar esta naturaleza práctica de la espiritualidad. Esto no es solamente para este reino, ya que tendrán una espiritualidad evolutiva en el reino morontial, donde practicarán su evolución espiritual en la misma y en muy similares formas como la aprenden hoy, arraigando estos patrones de crecimiento y las aplicaciones de su espiritualidad en una naturaleza práctica, los tendrán arraigados en ustedes para la vida futura, cuando estén en el reino morontial. Y cuando estén completamente conscientes de donde son y quienes son y en que punto está su vida, serán capaces de lanzarse con su Guardián en su nuevo programa de crecimiento espiritual en las escuelas que están disponibles para ustedes. Allí aprenderán como interactuar con los demás en el reino morontial de una manera muy similar a como lo hacen ahora. Estableciendo ahora el patrón para su crecimiento espiritual, los ayudará tremendamente en el futuro.
Esto concluye mi lección de hoy. Si tienen preguntas respecto a ello, y espero que haya muchas preguntas, ya que les he ofrecido muchos matices en los cuales preguntar; estaría encantado de responderlas ahora o en el futuro. Si hay preguntas ahora, por favor preséntenlas.
Vicki: Gracias, Monjoronson. Hablaste sobre el hecho de que la espiritualidad práctica precede la quietud, y me recuerda las muchas horas que recientemente, he estado en la confusión emocional de dolor. ¿Cómo se puede responder o hacer frente a esto, con anterioridad a la quietud, de modo que él/ella sea capaz de ir al período de quietud?
Tratándo con la confusion emocional
MONJORONSON: Uno de los aspectos más esenciales de la espiritualidad práctica es aceptarte como eres, donde estás, sabiendo que eres y que éste es solo un punto de partida para el futuro. Al negar tu pena, al negar tu pérdida, impides el enfoque para comprender y el conocimiento y la apreciación de tus experiencias. Al aceptarlas, aceptas tu dolor, el aceptar tus lágrimas y el llanto de tu duelo, entonces aceptas donde estas y sabes que es una parte real de tu ser. Esto te prepara para la quietud hoy y en el futuro. Cuando niegas la pérdida, cuando niegas o repudias tu pena, entonces impides el equilibrio de ti mismo, la tranquilidad de ti mismo y el equilibrio de la emoción que buscas. La aceptación es un punto de partida para el crecimiento, y es así como crecerás y como serás capaz de entrar en la quietud. El dolor, el llorar, el lamentarse de tu situación y el vaciarse de estas cosas y de las emociones te prepararán aún más para la quietud.
Vicki: OK, gracias. Voy a continuar. Cuando nos encontramos con alguien que está dominado por un sentido de ego y de poder en sus acciones ¿cómo les respondemos de una manera espiritual pragmática que sea efectiva?
Respondiendo a alguien dominado por el ego y la necesidad de poder
MONJORONSON: Esto también necesita aceptación. El que los aceptes donde están, como son y en lugar de tratar de negarte a aceptarlos en donde están y como son y tratar de cambiarlos como ustedes creen que debería ser, acéptenlos. Y al aceptarlos, ven que son como son. Se que esto suena confuso, pero realmente es un asunto de aceptar a los demás como son, donde están más que tratar de mejorarlos. Cuanto tratan de mejorarlos, de acuerdo a sus estándares, los ven como separados de ustedes mismos. Mientras que si los aceptan donde están, se integran a ellos al aceptarlos. Esto no significa que acepten su comportamiento o el estado de su ego, o sus acciones, sino que los aceptan como personas, sabiendo que tal vez necesitan crecer. ¿Cómo es que se asignarían ustedes mismos como el que les enseña? Esta es una pregunta importante. Más bien puede ser que pudieran preguntar a esa persona ¿Cómo encuentras este enfoque en el trato con los demás para que sea productivo y para conducir a los demás en acciones correctas? Sus respuestas los ayudará en como pueden avanzar para ayudarles en su crecimiento, con respecto a su ego, sus necesidades de poder y control.
No es que quieran pasar de largo e ignorarlos. Es como si vieran en el camino a un caminante sin sandalias y que tiene una gran espina en su pie y que necesitan su ayuda para sacarla. ¿Se detendrían y le preguntarían si necesita ayuda para solucionar su problema? Seguramente que lo harían. Si fueran arrogantes o condescendientes con ustedes, se separarían de ellos. Es importante ofrecer ayuda a los demás, a los que ven necesitados, de manera que ellos puedan abrirse a sus sugerencias.
Crecer pasando el ego para ser humildes
Si, sin embargo, ven que esta persona está cerrada, al igual como Jesús vio al joven en el camino cuyo corazón estaba cerrado y caminó con él sin hacerle ningún comentario. Sabía que no estaba abierto o receptivo a ninguna sugerencia de Jesús. Esta es una determinación que necesitarán hacer. La pregunta y la situación que traen es una que es endémica en su mundo. Hay demasiadas personas apuntando a las otras como que están equivocadas, donde no se han mirado así mismos de la misma manera. Se requiere de una gran apertura para crecer pasando sobre los egos de uno, de ser humilde, de vivir humildemente en relación a los demás, como una forma de empoderarse ustedes mismos y a los demás. Pones el ejemplo de cómo te acercas a esta persona, y es algo que hay que hacer cuidadosamente, con cautela y con amor.
Vicki: Parece, Monjoronson, Que en nombre del pragmatismo espiritual necesitamos revisar mucho de lo que hemos perdido de las enseñanzas de Cristo Miguel ¿Estás de acuerdo?
La practicalidad de las enseñanzas de Jesús
MONJORONSON: Totalmente de acuerdo con eso. Sus enseñanzas fueron de naturaleza muy prácticas. La alimentación de los 5.000 fue un ejemplo de eso – la espiritualidad práctica aplicada. No lo hizo como una demostración; no lo hizo como una lección; simplemente lo hizo. Fue una necesidad práctica de alimentar a muchas personas, y por lo que aplicó la mente sobre la materia para proveer las provisiones para este gran grupo de personas. Este es un ejemplo de empoderar la mente sobre la materia en la aplicación práctica de una espiritualidad evolucionada.
Vicki: Por lo que cuando hablamos del acto de pragmatismo espiritual, realmente estamos hablando del concepto de mentalidad correcta (actitud correcta). ¿Es correcto?
Mentalidad Correcta (Actitud Correcta) y pragmatismo espiritual
MONJORONSON: es correcto. La mentalidad correcta (actitud correcta) no es algo que haces una hora una vez por semana. La mentalidad correcta es una condición de la mente que está en marcha. Ves, la naturaleza misma del pragmatismo espiritual requiere una mente que esté empoderada las 24 horas del día, como ustedes dicen, continuamente. No es algo que se haga ocasionalmente; es un estado de la mente, y un estado mental condiciona la vida donde vives y la naturaleza evolutiva de tu espiritualidad tiene un efecto directo en la evolución de tu mente. Recuerda, la mente es infinita en su capacidad para crecer, por lo tanto la mente tiene la capacidad evolutiva para asumir una naturaleza más práctica y pragmática en tu interacción con tu vida diaria.
Vicki: Si pudiéramos definir pragmático espiritual, digamos, en términos de unas pocas palabras centrales que pudieran guiarnos – ¿cuales serían? Una que me surgió con tu lección fue aceptación – ¿podrías darme unas pocas más?
Definición de pragmatismo espiritual
MONJORONSON: si, “aceptación” es una, “consistencia” es otra, “constante” es otra, y una palabra particularmente importante es “investido”. Investido significa que ya estás comprometido a algo. Investido significa que ya estás inserto, dedicando la energía necesaria para traer algo, que es el estado de la mente, es revisar las opciones, hacer una elección, tomar una decisión para la acción y luego actuar. Esto no está separado de tu vida, ya sea si es hacer el almuerzo para tu día de trabajo, o estar en la quietud interior con el Padre. Debes tomar decisiones y actuar, sabiendo que se les proporciona lo que necesitan. Ustedes toman las medidas necesarias para participar e invocar la acción y la asociación co-creativa con el espíritu y las energías del universo para llevar a cabo sus elecciones.
[Daniel: Esa fue una buena pregunta, Vicki.]
Vicki: Es muy difícil ser consistente, a menos que estés investido o comprometido a ello. Si, puedo ver la relación entre estas palabras.
Si pudiéramos crear, Monjoronson, un mejor modelo para el pragmatismo espiritual en el sector empresarial ¿cómo parecería esto?
[Daniel: ¡eres dura!
Vicki: ¡No quiero serlo, es solo mi actitud – que va a todas partes!]
Un modelo para las empresas y otras instituciones sociales
MONJORONSON: Tal vez, más centrado, el aplicar el pragmatismo espiritual al ambiente empresarial, es comenzar a esforzarse por construir o diseñar su comunidad empresarial, su entorno empresarial de cómo llegar a ser sostenibles. Encontrarán que el pragmatismo espiritual ofrece un sostenimiento ideal y ofrece una base para diseñar entornos sostenibles, que incluye el que está en el negocio. Tu pregunta pide una gran revolución en el pensamiento y los valores de tu medio ambiente empresarial. El pragmatismo espiritual está profundamente investido en y por los valores de un mundo sostenible en todos los niveles.
Vicki: Entonces lo mismo se podría aplicar a nuestro sector educacional y a nuestras estructuras y prácticas…el pragmatismo espiritual entonces es el valor base, ¿es correcto?
MONJORONSON: si, lo es. Ves, empecé la lección animándote a desarrollar tu crecimiento espiritual, tu capacidad para el pragmatismo espiritual, a desarrollar tu evolución en tu “interior” --- el énfasis está en tu “interior”. Una vez que haces eso, entonces involucras eso en tu relación con el mundo. Si estás en paz dentro de ti mismo, entonces te gustaría ver paz tal como la vives dentro de tu mundo. Ahora esto lleva a otro paso desde que fuimos de la relación intrapersonal, a la relación interpersonal, y ahora nos has dado curso y dirección (en) nuestra relación a las instituciones sociales. La espiritualidad práctica entonces se encarga del área de la sostenebilidad social. Estos son en muchas formas muy similares. Tu sostenebilidad personal como un ser espiritual en un mundo material depende de la acción continua de los diseños espirituales dentro de ti mismo, de como los apliques a tu mundo fuera de ti mismo. Ahora estas comenzando a pensar en los términos de tu mundo y de las instituciones sociales, y luchas para aplicar esos mismos valores de sostenebilidad para tu mundo. Si, esos valores son muy similares; son bastante idénticos.
Practicar la conciencia intencional con el pragmatismo espiritual
Vicki: Así entonces, otro concepto del que hemos hablado en sesiones anteriores, que es la conciencia intencional. (Exactamente) y suena como siendo pragmatismo espiritual que comienza en el interior, ¿es también muy parecido a la práctica de la conciencia intencional?
MONJORONSON: ¡eso! Si, has descubierto el núcleo de esta discusión. La conciencia intencional está directamente conectada al pragmatismo espiritual.
Vicki: He tenido algún tiempo para pensar sobre el pragmatismo espiritual y lo que creí que significaba.
MONJORONSON: mantener la conciencia intencional te permite luego proyectar tu conciencia espiritual en los pragmatismos de vivir en un mundo material. Les has permitido que sean inseparables. Cuando combinas estos dos, entonces te has involucrado como un ser espiritual en un mundo material en forma permanente ya que los resultados prácticos que muestras en tu vida son paz y prosperidad, armonía, orden divino, tiempo divino y desarrollo. Ves esto donde hay casualidad y coincidencia en tu vida. Esto muestra que estás en el fondo del surco de la vida espiritual, en el tiempo divino, el orden divino, el desarrollo divino, la casualidad, la coincidencia y así sucesivamente, son las evidencias que en tu vida estás practicando el pragmatismo espiritual. Y vas a ser aplaudida por esto, y ese es un logro perceptible en tu vida. No ignores esas incidencias de la casualidad y la coincidencia divina cuando lleguen a tu vida, sino que apláudelas y di “Aleluya, esto es maravilloso” y sigue adelante.
Vicki: Esa fue una perspectiva interesante, y definitivamente lo pensaré cuando suceda en mi vida. Creo Monjoronson que estoy empezando a entender. Cuando tenemos conciencia intencional, debe venir desde el interior y si mantenemos esa conciencia intencional en frente de nuestra mente, llega a ser más constante, más consistente, se convierte en la visión que conduce nuestras vidas. ¿es correcto?
MONJORONSON: Eso es correcto.
¿De qué manera nuestra cultura es menos pragmática espiritualmente?
Vicki: Es muy útil. En nuestra cultura, ¿donde nos ves como menos pragmático espiritualmente?
MONJORONSON: como cultura, y esto incluye a millones, sino miles de millones de personas, en las áreas en que son menos pragmáticos espiritualmente es en sus relaciones, en sus relaciones de amor íntimas y el dinero. Y también en sus relaciones personales con el poder, el control y la autoridad. Estos parecen estar separado de su práctica de la naturaleza espiritual. A medida que reviso los entrenamientos que han tenido – y quiero decir “ustedes” como un colectivo social en su cultura – no han sido bien enseñados acerca de la espiritualidad pragmática en sus relaciones, o con su ego y sus necesidades internas de poder, autoridad y control, y esto afecta el como se comportan en sus relaciones amorosas y con todo lo que tenga que ver con el dinero. Ven esto como totalmente separado, mientras que en una sociedad más evolucionada, mas desarrollada, con un mejor sistema de educación que incluye los pragmatismos de la espiritualidad, estos son integrados en las prácticas de aprendizaje social.
Vicki: Creo que ha sido un tema recurrente en nuestras discusiones con respecto a nuestra cultura y a nuestras instituciones sociales, siendo que tenemos un estándar para cuando vamos a la iglesia, y otro estándar en la forma que vivimos. ¿Estás de acuerdo, Monjoronson?
El Universo funciona sin presión, sin fuerza, sin poder
MONJORONSON: exactamente. El objetivo de esta lección es que no hay separación, que la práctica de su espiritualidad es todo el tiempo, ya sea si están durmiendo o despiertos, y que lo practican en los elementos prácticos de su vida. Viven en una “sociedad de empuje” esto trabaja en contra de la naturaleza de dejar que los desarrollos a su alrededor se presenten en orden y en el desarrollo correcto. Lo quieren cuando lo quieren, y ustedes lo quieren ¡ahora! Y, lo quieren perfecto, y no es así como funciona el universo. El universo es un proceso; es evolutivo, y su espiritualidad adquiere una naturaleza práctica cuando se realiza ese proceso y esa progresión evolutiva – sin presión, sin fuerza, sin poder.
Vicki: gracias. Por lo que estás hablando de la paciencia y la tolerancia
Paciencia, Tolerancia y temperancia
MONJORONSON: si, y temperancia
Vicki: Y temperancia, y ahora está llegando a ser más concreto, creo
MONJORONSON: si. Aprecio mucho tus preguntas que ayudan a que esta lección sea más sucinta y entendible, es decir, más práctica para los que la leen.
Vicki: bueno, gracias y Monjoronson, no puedo expresar mi gratitud por traer estos conceptos a la vanguardia para nosotros, ya que necesitamos escucharlos una y otra vez. Veo que se presentan los mismos temas en nuestras sesiones juntos, y revisándolos continuamente, es de esperar, que causen una impresión duradera.
MONJORONSON: también esperamos que sea así. A medida que progresamos ahora durante esta era de traumática transición de su mundo, se aplique la espiritualidad, el pragmatismo espiritual, es y será más esencial para encontrar paz y armonía y dejar que tu mundo llegue al equilibrio, ya que va con o sin ustedes. Necesitarán aprender – deben aprender – nuevas habilidades de dejar que el mundo “haga su trabajo” dejarlo trabajar a través de sus procesos, en lugar de luchar contra el. Ustedes, como una nación, esta nación occidental de los Estados Unidos, tiene el tiempo más difícil consigo misma, ya que trata de forzarse para ser más productiva, más eficiente, más controlada y más dirigida, y no es así como funciona el universo. Debe haber un equilibrio entre un esfuerzo conciente para mejorar el futuro y un pasivo, empoderado, “dejar” que el mundo se desarrolle y sea mejorado.
Vicki: a medida que continuamos por este período de confusión y catástrofe, me preocupa el que muchos experimentarán estrés a largo plazo. Y así, Monjoronson, si podemos “dejarlo ser” por decirlo y ejercitar la aceptación, la paciencia y la tolerancia, mientras practicamos consistentemente la conciencia intencional, esto eliminará, o por lo menos, atemperará algo de este estrés a largo plazo que puede producirse entre las personas a medida que pasen por estas catástrofes ¿es eso cierto?
El pragmatismo de una espiritualidad evolucionada
MONJORONSON: Eso es cierto. Si, su pragmatismo de espiritualidad evolucionada les permitirá estar en paz, sin tener angustia, sin tener ansiedades de observar que el mundo haga lo que está haciendo. No necesitan involucrarse en nada para forzar que las cosas se desarrollen como esperan que lo hicieran. Así como ven donde sus amigos necesitan ayuda, muchas veces solo siendo pasivos y aceptándolos y amándolos como son, los ayudan a crecer en su nueva naturaleza, y al igual que con su mundo.
Vicki: Eso fue muy útil, porque creo que todos sentimos que tenemos la necesidad de….no siempre entendemos como consolar y como ayudar.
Todo esto, Monjoronson, me recuerda el dicho que hace un tiempo se hizo muy popular y tal vez un poco usado con exceso, en el que se preguntaba ¿qué haría Jesús? ¿Relacionarías eso al pragmatismo espiritual?
MONJORONSON: si, relacionaría eso a Cristo Miguel cuando estuvo aquí como Jesús, pero esto es un poco desagradable simplemente porque de nuevo, si bien es una buena forma de (usar) el modelo de Jesús para aceptar lo que Jesús haría, la espiritualidad práctica, pragmática necesita que “sepan” que haría Jesús y actuar en consecuencia. Preguntando ¿qué haría Jesús? No es una pregunta retórica. Es una pregunta de espiritualidad pragmática que incorporan en ustedes; no es una pregunta que hacen solo como una pregunta curiosa, sino algo de donde aprenden, y finalmente se hace parte de su naturaleza y su espiritualidad pragmática se convierte en el manto que usan todo el día y toda la noche.
Vicki: Por lo tanto, lo que estás diciendo es que para algunas personas no interiorizan esto. Requiere que se interiorice, hasta el punto que actúes en consecuencia. ¿Es correcto?
MONJORONSON: si, esta correcto
Vicki: Bien, ¡gracias! Creo que con esta pobre conexión telefónica, podría ser hora de cerrar esta sesión, a menos que tengas algo más que quisieras compartir
MONJORONSON: No, todo está bien. Gracias por la invitación para estar aquí y la oportunidad de hablar con ustedes. Gracias nuevamente por su compromiso con Cristo Miguel y Maquiventa y para el trabajo que hacemos los tres. Buen día.
Vicki: Buen día, Monjoronson, y muchas gracias por tu presencia con nosotros.
FIN