Teaching Mission Translations






Back to List of Translations
Print This Document
S-Monjoronson P&R La Elección del Libre Albedrío en la Ascensión Cuando Terminan nuestros Desacuerdos - Mayo 13, 2009 - Audio Sesión #49
S-Monjoronson P&R  Sesión #49
T/R: Jonathan
Moderadores: Mary & Phillip
Mayo 13, 2009
 
Preguntas Abordadas en Esta Sesión:
 
1 Las Elecciones del Libre Albedrío con Respecto a la Extinción de la Vida
2 -¿ Abandonan los Ajustadores las almas debido a nuestro caótico mundo?
3 -¿Cuál es el destino último de las almas fusionadas con el Ajustador?
4 -¿Cuán lejos en la Ascensión vamos a abandonar los desacuerdos unos con otros?
5 -¿Varía por individuo el tiempo que pasamos en los mundos de las mansiones?
6 - Pregunta sobre la demencia y el Ajustador del Pensamiento

 
Mayo 13, 2009
 
*Monjoronson (Jonathan TR): acepto tu invitación. Estoy aquí. Soy Monjoronson. Celebramos la luz y el amor que Miguel nos otorga y compartimos la gran aventura de descubrir la verdad y aprovechamos que la verdad misma irradie bondad y abrace al espíritu divino que mora en cada uno de ustedes. Comencemos.

 Mary: Gracias por unirte a nosotros Monjoronson. Voy a leer la pregunta completa:
 
1 -   He leído de algunas trascripciones tuyas y de otros celestiales concernientes a la extinción de ciertas almas morontiales. Se que nuestro libre albedrío es sagrado, pero también se que no le permitimos que los niños tomen decisiones que sabemos les harán daño. Ninguno ve esto como violar los derechos del libre albedrío de alguien.
 
¿Por qué en ciertos seres morontiales que Cruzan al otro lado se les permite tomar una decisión de extinción? ¿Podrían haber tomado tal decisión si hubiesen sido criados en un mundo más normal, un mundo que no estuvo manchado por la rebelión?  ¿Cómo puede ser justo permitir que proceda tal monumental decisión? Aún cuando puedan ser adultos desde el punto de vista humano ¿no son hasta este punto niños del universo? ¿Por qué se les permite que se voten fuera de la existencia? ¿No es tipo de suicidio universal asistido? Aprecio tu respuesta.
 
* Monjoronson: Gracias por esta pregunta. Eres perceptivo en los detalles con respecto a tan crucial elección en la carrera de un alma ascendente. La principal dirección es que el libre albedrío es sagrado y que el Padre, mientras da vida libremente a todas las personalidades, nunca solicitará que alguien continúe la existencia sin desearlo. Hablas de nuestros niños protegidos que toman decisiones erradas hasta que maduren y puedan tomar una decisión mayor, más saludable, segura. Un ser morontial, un mortal ascendente, que elige no sobrevivir, mientras es joven en la carrera de la ascensión, ha logrado el nivel de conciencia que se considera maduro con respecto a esta decisión de supervivencia eterna.
 
Se han completado todos los elementos que puedes describir como terapia y consuelo. Las opciones están claras, y la decisión nunca es emocional. Es una elección con toda el alma independiente del estrés o presiones exteriores. Mientras que trae una tristeza solemne a todos los individuos que lo rodean, en un sentido es una decisión santa porque esa alma en confianza con Dios lo ha elegido así. Es el deseo del Padre que todas las personalidades se manifiesten por toda la eternidad, pero yace en los secretos de la divinidad en cuanto a como finalmente todas las personalidades se manifestarán eternamente.

Esto está fuera de nuestro conocimiento en cuanto a los métodos por los cuales el Padre concederá a cada personalidad la posible manifestación.  Una vez que tal ser vuelva a entrar en los potenciales que residen dentro de Dios El Supremo no sabemos que puede resultar posteriormente. Por lo que esta carrera de ascensión se detiene, pero es un misterio en cuanto a que puede seguir en alguna otra forma, en alguna otra dimensión, en alguna otra etapa del desarrollo del universo.

El amor del Padre es el que da la vida. Es la misericordia del Padre la que no requiere la continuación de la vida forzada cuando se ha tomado una sana y certera decisión. Esto subraya la gran importancia de que cada uno de ustedes tiene al elegir continuar su carrera de ascensión. Incluso no necesitan sentirse obligados a hacer el ascenso; el Padre no los condenará si no lo hacen. El dio un regalo, si no lo quieren, esa es su opción. Pero el Padre Dios tiene poderes más allá de nuestra comprensión como hijos e hijas, y yace dentro de los secretos de Su ser en cuanto a que puede continuar en las edades por venir. Puede haber un destino que espera a tal alma, pero no será el ascenso al Paraíso. Tal vez esto estimulará tus remotas reflexiones. Gracias otra vez por preguntar.
 
2 - Mary: Aquí hay una pregunta algo similar:
 
En nuestras vidas estamos rodeados por muchas almas que no tienen idea de lo bueno y lo malo. ¿Es posible que algunos de ellos hayan abandonados la presencia del Ajustador al extremo de que el Ajustador los haya dejado por falta de suelo fértil? Si fuera posible ¿existe la posibilidad de que el Ajustador regrese a las almas arrepentidas en la carne?
 
*Monjoronson: en un mundo como Urantia que está tan marcado por la confusión de la rebelión y la siguiente confusión y el comportamiento errado, la divina presencia el Ajustador del Pensamiento raramente abandona el alma. Esto se debe a las condiciones de tu mundo siendo espiritualmente caótico. En un mundo normal en el que pueden rechazar la luz divina lo habrán hecho así con mayor claridad, menos confusión y distorsión desde una perspectiva filosófica. Esta decisión se considerará como siendo desde el fondo del alma. En Urantia ningún alma es capaz de tal claridad. Aquellos que parecen manifestar negatividad, mal, bajo circunstancias que podrían haber no elegido ese comportamiento. Incluso aquellos que profesan vivir bajo condiciones de santidad, sin embargo, aún puede faltarles la elección desde el fondo del alma. Por lo que el Ajustador del Pensamiento permanece siempre presente hasta que el alma es levantada a los reinos de morontia, donde prevalece con una visión más clara, enseñanza, y con mejores condiciones. Muchos de aquellos individuos de los que hablas de simplemente no escuchar la voz divina, no están sintonizando sus impulsos espirituales más profundos sino más bien están a menudo distraídos por las sensaciones y distracciones del exterior de una vida normal y siguiendo esos propósitos.

El Espíritu Divino permanece presente, paciente, y trabajando incansablemente para elevar a ese individuo. Muchas veces estas personas acumulan mucha más materia del alma de la que podrías juzgar de la que son dignos, ya que han proporcionado a la Divina Presencia con mucho para trabajar. Te enseñan cuan beneficioso es cooperar con la Luz Piloto interior, pero tu propia llama es el verdadero fuego desde el cual surge tu alma morontial.

Si te conformas simple y  pasivamente, a la Luz Piloto la llama es tenue, simplemente es la llama de encendido. Ustedes son los que se queman intensamente, y por lo que sus elecciones, mientras que aun cuando pueden ser equivocadas, están creando las condiciones para que el Espíritu Divino encienda una llama más alta del alma morontial. Es mejor no enredarse demasiado en evaluar si la Presencia Divina reside o no en otro de sus compañeros. La tarea más importante es escuchar la voz divina residente dentro de ustedes y dejar que la Divina Presencia de sus hermanos o hermanas haga el contacto para elevar la personalidad. Hay condiciones complejas que prevalecen en Urantia hoy día, y es difícil incluso para un ángel discernir y con mayor razón a un ser humano el valor de otra alma. Gracias por tu solicitud.  
 
 Philip:  Gracias. La siguiente pregunta es:
 
3  - ¿Cual es el último propósito de los seres que están fusionados con el Padre? ¿Cuál es el trabajo final para el que están siendo entrenados?

* Monjoronson: para ustedes que han estado comprometidos en asimilar la revelación presentada en los Documentos de Urantia están concientes de las edades del universo, y más allá de la edad del Supremo yacen las cuatro edades del Último, y que esta es una experiencia trascendental, que trasciende el tiempo y el espacio. Hablas del último propósito de los mortales fusionados con el Padre. El propósito tiene significado en la progresión del tiempo. Actualmente tu propósito es encontrar al Padre del Paraíso y llegar a ser perfecto como El es perfecto, para desarrollar tus potenciales como El ha desarrollado todo el Suyo, manifestando el universo maestro. La experiencia Última es el propósito trascendente, y por tanto es difícil de expresar cual será una meta o un compromiso en un reino que no procesa la realidad de la misma manera que tu lo haces ahora. Puedes considerar que es una blasfemia pensar de ti mismo como un Hijo Creador, un dios de tu propia galaxia. Este puede ser el caso, puede ser tu propósito, pero es una dimensión de expresión que todavía está inexplorada. Por lo que hasta que el Supremo logre la totalidad de su expresión y la séptima etapa del segundo universo se complete, ninguno de nosotros sabe precisamente que se desarrollará a partir de ese estupendo acontecimiento. Entonces te animo a ser diligente en acumular esos talentos, habilidades, y los valores del universo que te prepararán para el misterioso desarrollo de la edad Última.

 Philip: Gracias por tu respuesta, Monjoronson. La siguiente pregunta se titula:
 
4 - "Desacuerdos": Esta persona pensó sobre esto la noche pasada cuando él y su esposa estaban sosteniendo una discusión. ¿Hasta cuan alto esto va esto en la ascensión? ¿Se producen también las diferencias de opinión en los reinos más altos? Leí en el Libro de Urantia que la Rebelión de Lucifer está descrita como un debate en las calles del cielo, que estos temas fueron conversados. Esto siempre me ha molestado, si Lucifer es tan inteligente ¿por qué no lo sabía mejor? Esto me conduce a creer que las cosas no son tan ciertas y evidentes incluso en el cielo. ¿Hasta que punto uno tiene que ir antes de que las cosas estén absolutamente claras?
 
* Monjoronson: Mi querido amigo, tal claridad no llegará hasta que estés parado en la Isla del Paraíso en la presencia del Padre divino, y uno vea, en realidad en el abrazo, que borrará las distinciones, las separaciones de los puntos de vista y las opiniones.  Hasta entonces estamos comprometidos en el arrancar, el tirar de la dualidad. Es nuestro privilegio el arrancar de los potenciales de la nueva realidad. Estamos creando la experiencia del Supremo, y al hacerlo encontraremos conflictos con los demás en cuanto a que ellos también están comprometidos en la misma aventura creativa. Dando el libre albedrío de la personalidad para tomar tales elecciones creativas, inevitablemente habrá choques entre las almas, porque la ascensión, por su nombre, indica la graduación de los logros. Algunos habrán experimentado y logrado más, otros menos. Algunos todavía tendrán que descubrir una elección más alta y deben expresar lo más bajo con el objeto de revelarlo de la mejor manera.
 
Si, Lucifer fue bastante inteligente, y te podrías preguntar, siendo un simple humano, puedes ver con claridad el camino más alto, como el no pudo. Esta elección fue su acto creativo, y mientras puede haber una opinión mayoritaria en contra de esta elección, el Padre le dio la libertad de hacerlo así. Si no se lo hubiese permitido, todas tus decisiones de libre elección serían una farsa. Existen tribunales para establecer las diferencias a través de todo tu ascenso. Ellas estarán libres del animal tal como el comportamiento de gritos, chillidos y golpes de los que eres testigo aquí.

Como lo has indicado, tendrán forma de debate, incluso  de animado debate, a medida que descubren conjuntamente los más altos valores de la fuente divina. Havona clarificará grandemente la unidad de tales aparentes disparidades. Verán allí los  elementos complementarios de tales choques, como le pueden llamar, en esta vida que ahora viven. Es parte de la experiencia del crecimiento,  del desafío y del ser confrontados, incluso su clima hace eso para ustedes, y así lo hace la filosofía que tejen. Incluso la orientación de los tipos de personalidad prolongarán tales encuentros de conflictos. Esto es parte de la voluntad del Padre en la dimensión del Supremo.  

No habría ningún desafío para ascender si todos ya supieran que tenían la razón. Esa es la experiencia de Havona, no del reino del Supremo.
 
 Philip:  Gracias. La próxima pregunta se refiere a la cantidad del tiempo que pasamos en los mundos de las mansiones.   
 
5 -  Se que cada caso será diferente. Hablo solo de generalidades. En el total, ¿cuánto tiempo se pasa en cada mundo de las mansiones antes de pasar al siguiente?   ¿El avance está asegurado o algo puede hacer que se atasque? ¿Eligen algunos solo permanecer y no lograr la fusión plenamente? ¿Urantia será efectivamente una mansión de los mundos a medida que asciende hacia Luz y Vida?

* Monjoronson: la cantidad del tiempo en cualquier mundo de las mansiones, la duración de tu estadía depende de la obtención de tus lecciones. Eres avanzado no por cuanto tiempo permaneces en una esfera, eres avanzado por tu desarrollo, tu iluminación. No te puedes sentar en la sala de clases y simplemente aguantar el semestre y  esperar para pasar. Puedes acelerar tu currículum por las actividades extracurriculares. Estas pueden contribuir grandemente al logro de la estatura de morontia que necesitas para ascender. Pero como también ello te indica que puedes aumentar la cantidad del tiempo que permaneces en un nivel dado que puedes explorar  más lejos los compromisos que tardarán tu ascenso ahora y lo acelerarán en un nivel superior.  

El lapso de duración es más largo que el que concibes en  la duración de una vida humana. El tiempo es de una calidad diferente al de un mundo evolutivo,  y no pensarás que permanecerás en cada mundo de las mansiones como una vida de experiencia, sino que acumularás más de un tiempo de vida de experiencia en cada esfera. Urantia no llegará a ser precisamente un mundo  mansión, porque estas siete esferas en los reinos de morontia compensan lo que Urantia aún no es. En Luz y Vida Urantia será todo lo que los mundos de las mansiones son. Por lo que en este sentido será equivalente. Entonces estos mundos de las mansiones parecerán ser más como esferas correccionales como se han descrito que son.

Para muchos de ustedes en las edades previas de Luz y Vida, son mundos para el avance, y los mundos de las mansiones más bajos son correccionales para los que no han logrado en la vida humana aquellas lecciones que ya están proporcionadas para Urantia. Pero una vez que Luz y Vida se logre no es necesaria la corrección. Tendrán una nueva función cuando  el sistema entero esté en Luz y Vida.
 
Mi consejo a todos ustedes hijos ascendentes de Dios es que aprecien el valor de cada nivel en el que están, que absorban todas las experiencias que puedan  para aumentar su alma y ampliar su visión, porque no hay forma más grande de aprender una lección  para elevar su personalidad, que hacerlo en el nivel, en el reino, que es adecuado para esa iluminación. Las esferas correccionales compensan, pero el nivel en el que están, es el mejor momento para absorber una expansión, es la ubicación óptima para crecer.

Muchos de ustedes pueden aspirar con ansiedad estar en la casa del señor, de estar en el Paraíso, es un desarrollo hermoso llegar allí, y cuando lo han alcanzado encontrarán que  aprecian aún más a través del  cual han ascendido. Mi consejo es: disminuir la velocidad y disfrutar la caminata.

Philip: Gracias por tu respuesta.  Nuestra última pregunta tiene que ver con ser mentalmente  insano y el Ajustador del Pensamiento:
 
6 - ¿Los mortales mentalmente insanos tienen Ajustadores del Pensamiento? Si lo hacen, ¿cómo trabaja el Ajustador del Pensamiento con las mentes o cerebros defectuosos? Si no tienen Ajustadores del Pensamiento ¿Cómo lo hacen estos mortales para desarrollar sus almas? Si no tienen Ajustadores del Pensamiento, por lo tanto tampoco almas ¿son resucitados en los mundos de la mansión como seres fusionados con el espíritu o su final es su vida en la tierra?
 
* Monjoronson: Mucho de lo que hemos discutido en la pregunta anterior puede ser nuevamente un patrón para esta pregunta. La demencia mental alojada en una criatura de forma física también conlleva disfunciones físicas, desequilibrios químicos, desórdenes neurológicos, que afectan la función de la mente pero puede que no signifique que el individuo esté mentalmente demente. Esa mente puede estar intentando hacer buenas expresiones pero no puede hacerlo con los receptores del cerebro y la forma física. El Ajustador del Pensamiento siempre está presente en esos individuos tanto tiempo como esa mente, incluso con un cerebro defectuoso, aún esté haciendo elecciones de libre albedrío.

Un observador puede no ser capaz de discernir esa elección, porque ello está profundamente enterrado en el nivel mental. El Ajustador del Pensamiento está trabajando diligentemente para establecer la sustancia del alma para que sobreviva en los reinos de morontia. Ustedes están concientes de la importancia de un grado considerable, tal vez más apropiadamente un grado crítico, de sustancia del alma para que tenga lugar la fusión. Has hablado de formas alternas de supervivencia eterna como una fusión con el espíritu. Estas son expresiones de misericordia del Padre para compensar las cualidades deficientes de un desarrollo tiempo/espacio en donde no todos los factores funcionan como debieran para contribuir a un buen crecimiento espiritual.

Un Ajustador del Pensamiento solamente dejará a un individuo si ha cesado la función del libre albedrío, pero eso no significa que ese individuo no sobrevivirá. Solo significa que el Ajustador del Pensamiento no puede hacer nada más hasta que esa personalidad more en un nuevo vehículo y comience su buen funcionamiento  y para que pueda continuar su relación.

Otra vez les advierto que no intenten discernir con  mucha atención o con tanta intensidad el estado de otra personalidad. Dejen que el Espíritu Divino los oriente mejor a ustedes mismos en, puedo  decir, sus locuras  más suaves y locuras  y progresen en su propia ascensión. El Padre está presente en ustedes como también está trabajando las veinticuatro horas al día para llevarlos a los reinos más altos. Aprecio todas las preguntas que me han trasmitido esta noche. Estoy encantado de tener tan inquisitivos compañeros en nuestra compañía.  

A medida que cada uno esta luchando con estas cuestiones prepárense para ser de ayuda a sus compañeros que tienen hambre por tales respuestas. También estoy encantado con la amplitud de sus preguntas, cada uno ha hecho su trabajo en el establecimiento de su perspectiva y por tanto proporciona un contexto de cuestionamiento más profundo. Gracias por venir adelante y preguntarlas.

Philip: te agradecemos por presentar tus consejos esta noche y extendemos nuestros agradecimientos a todos los involucrados.  
 
FIN